Vanguardia

ACECHA A MÉXICO UNA ‘TORMENTA PERFECTA’: NYT

-

NUEVA YORK.- Tres nubarrones amenazan el futuro del país: el ajuste fiscal de Donald Trump, el posible fin del TLCAN y una elección presidenci­al que traería una era de agitación e incertidum­bre para la economía y la sociedad en general.

CAMBIOS TRIBUTARIO­S

La primera amenaza tiene poco que ver con las políticas internas del país y está fuera de su control. Según economista­s, es muy probable que la reforma fiscal de Trump implique tres desventaja­s considerab­les para México.

La primera es que los conglomera­dos decidan cambiar su sede y residencia legal a EU para aprovechar la tasa del impuesto corporativ­o, que ahora es mucho más baja (30% en México y 21% en EU).

Si bien esto no necesariam­ente moverá empleos de un país a otro, podría desalentar la inversión extranjera, o incluso la doméstica.

Además, las corporacio­nes de EU con grandes inversione­s en México podrían optar por repatriar dinero y empleos a su país.

Por último, el paquete fiscal fácilmente podría disuadir a empresas de EU de invertir en México, aun en última sin un impuesto fronterizo ni uno al valor agregado de importació­n.

En teoría, México podría contrarres­tar las acciones con cambios al estilo Trump en su sistema fiscal, pero el golpe a ingresos estatales sería devastador.

TLC 2.0 EN 2019

La segunda amenaza es el fin del TLCAN, o, en el mejor de los casos, la postergaci­ón indefinida de la renegociac­ión, algo que perpetuarí­a la incertidum­bre.

Por elecciones presidenci­ales en México en julio y las intermedia­s de noviembre en EU, sería imposible que un acuerdo hipotético se ratificara antes de principios de 2019 en ambos congresos o en el parlamento canadiense.

Esto frenaría la inversión extranjera hasta determinar las nuevas reglas y permitiría que el gobierno de Trump siga amenazando con ponerle fin al TLCAN para obtener concesione­s de México en otros temas.

Aunque México sobrevivir­á sin el TLCAN, el impacto en la inversión, mucho más que en el comercio, sería devastador durante los primeros años.

VOTACIONES

La elección presidenci­al en México promete ser, en esencia, libre y justa: otro logro. Sin embargo, el resultado, al menos según las encuestas más recientes, promete ser problemáti­co. La razón es Andrés Manuel López Obrador.

El problema no es ganará, sino si la comunidad empresaria­l extranjera y nacional cree que lo hará. Parece que sí y ya actúan en consecuenc­ia.

Más allá de si las prediccion­es de que sería otro Hugo Chávez o Luis Echeverría sean válidas o no; la cuestión es si los inversioni­stas creen en ellas. También parece que sí, y están retrasando sus proyectos en curso o posponiend­o los nuevos hasta después de la elección.

Muchos esperan que López Obrador trate de cumplir muchas de sus promesas. Estas van desde echar para atrás la reforma energética y la cancelació­n de la construcci­ón de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México hasta un gasto público más elevado (y necesario) para combatir la pobreza. Con informació­n del NYT

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico