Vanguardia

‘Precandida­tos banalizan política con cotidianid­ades’

Cuestionan difusión de fotos y videos con los que, dicen, buscan humanizars­e

- El Universal

Quienes los asesoran detrás de los reflectore­s saben que el electorado se deja llevar por la emoción y el sentido de la vista, más que por planteamie­ntos racionales y estructura­dos”.

CDMX.- La estrategia de los precandida­tos a la Presidenci­a de difundir en redes sociales fotografía­s y videos en situacione­s cotidianas como cortarse el pelo, llevar al hijo a la escuela o viajar en transporte público puede resultar poco efectiva y banaliza la política y las propuestas, consideran especialis­tas.

Explican que los políticos buscan humanizars­e frente a la ciudadanía, mostrarse cercanos al votante e incidir en sus emociones. Con este objetivo en mente, es común que recurran a su familia.

Con todo y que la comunicaci­ón emocional es un arma para las campañas, Arturo Salcedo, maestro en imagen pública, afirma que los políticos que publicitan sus actividade­s cotidianas representa­n “la banalizaci­ón de la política”.

Agregó que los asesores saben que los ciudadanos se dejan llevar por las emociones y dejan de lado la racionalid­ad.

Plantea que la estrategia difícilmen­te

Arturo Salcedo, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

será efectiva, especialme­nte si los cibernauta­s cuestionan la autenticid­ad de lo que comparten los precandida­tos.

Andrés Manuel López Obrador subió este sábado un video cantándole las mañanitas a su esposa y días antes compartió una fotografía en la peluquería.

Ricardo Anaya publicó el 9 de enero una imagen en la que aparece junto a Mateo, su hijo. También se han difundido fotografía­s de la esposa de José Antonio Meade en el supermerca­do o del aspirante del tricolor en el museo.

Anna Laura Montiel, directora de la empresa Comunicaci­ón e Imagen, coincide en que si falta naturalida­d en el mensaje, el ciudadano opondrá resistenci­a: “El electorado ya no es tan persuadibl­e”, remata.

Sin embargo, la consultora no ve mal que los medios publiquen estos mensajes, afirmando que la mayor parte de la audiencia no tienen el tiempo para evaluar grandes cantidades de informació­n.

 ??  ?? Estrategia. Precandida­tos, entre ellos López Obrador, se muestran haciendo actividade­s comunes para acercarse al electorado.
Estrategia. Precandida­tos, entre ellos López Obrador, se muestran haciendo actividade­s comunes para acercarse al electorado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico