Vanguardia

TRABAJAR EN LA CIUDAD

-

variedad de productos.

Para contrarres­tar este efecto, y aumentar las ventas, los esfuerzos son pobres: El 38% hace publicidad y promocione­s, un 17% no hace ningún esfuerzo. Un 10% busca al cliente como solución. Si el problema son los precios y la variedad de productos, como indica el estudio, las soluciones están mal enfocadas: Solo un 5% busca mejorar sus precios, 2% tener material disponible y 2% reducir costos.

Desde mi punto de vista, no se puede obligar al saltillens­e mediante campañas a comprar lo local si no lo tienen aquí o esta caro. El problema no es Monterrey, es más bien la falta de competitiv­idad y actitud. El estudio concluye en que se requiere cambiar la percepción y cultura de los empresario­s y negocios en Saltillo y enfocarse en el desarrollo organizaci­onal.

Hay empresas de Monterrey que, al ver oportunida­des de negocio, vienen a invertir en Saltillo. Si bien, la tolerancia a la incertidum­bre es baja en México, en Saltillo es marcada. El exceso de cautela, o evitar la inversión a toda costa, es contraprod­ucente. El mayor riesgo es no tomar ningún riesgo.

El promedio de sueldo en la ciudad de Saltillo es, en el rango más bajo, de 4 mil 500 pesos mensuales hasta 9 mil pesos mensuales) un profesioni­sta recién graduado puede ganar entre 12 mil y 15 mil pesos mensuales. La cultura dominante exige unos niveles de consumo para los cuales esos sueldos no alcanzan.

Esto lleva a algunos a hacerse de dinero por otros medios, entiéndase la corrupción. Se busca ganar dinero a toda costa y fuera de toda ética. Se compra con sobrepreci­o para obtener un porcentaje o “moche”. Estas ganancias ilícitas encarecen los productos.

La corrupción invade las esferas privadas y publica. Al sector público le interesa cada vez más desviar la atención hacia la corrupción en las empresas, para compartir la carga que llevan encima. Sin embargo, la gran diferencia es que el dinero de las empresas (a menos que coticen en bolsa) no es público. Los principale­s afectados con esta corrupción son los dueños de la empresa, en algunos casos los mismos empleados, cuando ellos mismos quiebran la empresa y se quedan sin trabajo. Es una esfera particular, que, si bien tiene contacto con el público, no le rinde cuentas a toda la ciudadanía. El gobierno debe poner primero el ejemplo para poder aplicar leyes a otros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico