Vanguardia

Mala percepción tiene Coahuila sobre etnias

Relaciona la palabra maíz con pobreza, humildad y con ‘indio’

- ARMANDO RÍOS #ENCUESTA

A propósito de la aceptación del spot “Movimiento Naranja”, VANGUARDIA realizó una consulta entre encuestas del INEGI y la UNAM, donde se reveló que la percepción de los coahuilens­es hacia las etnias indígenas no es del todo positiva.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Indígenas elaborada por la UNAM, en México, ser indígena representa discrimina­ción, marginació­n y pobreza.

En los datos globales del estudio, el 84.6 de las personas entrevista­das a nivel nacional, piensa que el color de piel influye en el trato que se les da a las personas, y el 72.2 por ciento piensa que en ese sentido, el problema de la discrimina­ción en México es latente.

La encuesta arrojó datos que pueden segmentars­e por entidad y región, y según los resultados vistos en Coahuila, la percepción que tienen los coahuilens­es acerca de las personas indígenas es en su mayoría neutral o negativa en núcleos como la comunidad, el trabajo, y los grupos de amigos, y en contrapart­e, donde la percepción es mejor o de respeto, es en el seno del hogar.

Aunque en la encuesta se sugiere alguna respuesta como “comida, mercado y animales”, los coahuilens­es en su mayoría relacionan la palabra “maíz” con conceptos como pobreza, discrimina­ción, trabajo, humildad, y con la palabra “indio”.

La respuesta de los encuestado­s demuestra que la percepción respecto a las posibilida­des de las personas indígenas, son menores en los aspectos laborales y económicos, pues por lo menos el 90 por ciento de los encuestado­s coahuilens­es, dijo que los lugares de trabajo donde recuerdan haber visto a algún hombre indígena, es en la venta ambulante, campesinad­o, en la construcci­ón y en la música, mientras que a las mujeres, en el entorno campesino y en la limpieza.

En ese mismo sentido, los resultados de la encuesta sobre movilidad social intergener­acional del INEGI, indican que por lo menos el 54 por ciento de las personas de tez morena, o con rasgos indígenas en Coahuila, expresaron que la situación económica no los favorece, mientras que los resultados los coahuilens­es sobre las personas indígenas es neutral o negativa. En los lugares de trabajo donde han visto a personas indígenas, es como vendedores ambulantes, en el campo, como albañiles.

de las personas con razgos indígenas en Coahuiola asegura que la situación económica no los favorece. Yuawi ha ganado gran popularida­d gracias al spot político de Movimiento Ciudadano.

para las personas de tez blanca fueron al contrario, pues al menos

el 55 por ciento expresó que se encuentra estable en el aspecto económico.

 ??  ??
 ??  ?? La percepción que tienen El 54 por ciento
La percepción que tienen El 54 por ciento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico