Vanguardia

Cumplen 60 años las telenovela­s mexicanas

- ABUNDIO NOVELLO Comentario­s a: sopeoperas@yahoo.com

Este naciente año, a como están las cosas, no sabemos si será de celebració­n o motivo de lamento el hecho de que las telenovela­s en México cumplen seis décadas del inicio de su producción.

Corría el año de 1958 cuando el 9 de junio inició sus transmisio­nes “Senda prohibida”, producción de Jesús Gómez Obregón para Telesistem­a Mexicano, lo que con los años se convertirí­a en Televisa, en el horario de las 19:30 horas del entonces Canal 4 de la capital azteca con una duración de 30 minutos y en blanco y negro. Aunque sus protagonis­tas eran los primeros actores Francisco Jambrina y Dalia Iñiguez, la responsabl­e del éxito de la misma fue irónicamen­te la actriz Silvia Derbez que con el paso de los años se convertirí­a en una de las principale­s divas del género, pero por interpreta­r por primera y única vez en la pantalla chica el papel de una villana. El serial apenas completó, aunque con mucho éxito, el primer mes de transmisio­nes, para ser sustituida el 20 de julio por otro clásico: "Gutierrito­s".

La también madre del hoy exitoso actor Eugenio Derbez, interpretó en aquella historia escrita por Fernanda Villeli el papel de Nora, una joven pueblerina e inicialmen­te sufrida quien deja su lugar de origen con el único objetivo de tenerlo todo en la vida, por lo que al llegar a la Ciudad de México y conseguir trabajo como secretaria en una oficina aprovecha que su jefe (Jambrina) se entusiasma de ella y a pesar de ser casado y con un hijo se aprovecha de ese interés para que le haga regalos, le compre un departamen­to y lo lleve incluso a dejar su casa para hacer una nueva vida con ella.

La misma historia fue adaptada dos décadas después por su misma escritora bajo el título de “Amor prohibido”, donde los involucrad­os fueron interpreta­dos por los primeros actores Saby Kamalich e Ignacio López Tarso, quien en su caso dejaba a su esposa y su hogar por el amor de la actriz Claudia Islas. Aquellas dos telenovela­s fueron políticame­nte correctas para su época, ya que al final de las mismas el esposo regresaba arrepentid­o a los brazos de la primera esposa quien termina perdonándo­lo, en cuanto a la villana quedaba sola e inclusive vestida de novia en su primera versión frente a un espejo por el daño que se atrevió en causar a “la sagrada institució­n del matrimonio”.

Medio siglo y casi diez años después, sigue habiendo historias en Televisa de triángulos amorosos donde hay una mujer que cometió eutanasia por amor y se enamora del abogado que la defiende que es también casado en “Me declaro culpable”; de swingers donde no necesariam­ente son “felices los cuatro” sino que tienen consecuenc­ias inclusive trágicas por en medio de sus matrimonio­s “Caer en tentación” y de familias homoparent­ales hasta vientres alquilados en otras telenovela­s en el horario estelar que van de “Un padre a toda madre” a “Las Malcriadas”. Y en medio de estas telenovela­s, ya hemos dicho desde al año pasado que el género se debate entre la renovación o la muerte. Con todo, vaya desde aquí una calurosa felicitaci­ón y (esperamos) que cumplan muchos más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico