Vanguardia

Poemas de Sesgo

Estos poemas forman parte del libro Sesgo (Ediciones Sin Nombre – IMC Saltillo), con el que la autora obtuvo el Premio Iberoameri­cano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2016

- Claudia Berrueto

POETA

(Saltillo, Coahuila, 1978) Licenciada en Letras Españolas en la Universida­d Autónoma de Coahuila. Autora de los libros En el fondo una mantarraya (2005), Polvo doméstico (Premio Nacional de Poesía Tijuana 2009), Costilla flotante. Antología personal (2013) y Sesgo (2015). Fue incluida en la Antología general de la poesía mexicana. Poesía del México actual. De la segunda mitad del siglo XX a nuestros días. En 2017 recibió el reconocimi­ento al Mérito Universita­rio por parte de la UADEC y fue nombrada Mujer Universita­ria del Año en el rubro de Expresión artística.

Alejandro Pérez Cervantes

Sesgo es un libro de dolor –un dejar atrás– sin ese regodeo exhibicion­ista que en la poesía mexicana ha enterrado a tantas malas imitadoras de Pizarnik. En Sesgo el fulgor del amor es presencia, pero también desolación y ruina: “frente a excavadora­s hablamos del amor que nos deshabita / palacios vueltos escombro se despeñan por nuestras bocas”. Un censo doliente de la despedida, un saldo de lucidez sin amargura: “Tus ojos drenaban un país verde / amé perderlo todo en él”. Se filtra Nuño, Zurita o Huerta, pero Sesgo es también un diario de edades, álbum familiar, mantra del devenir: “Y nuestros padres nos midieron los pies / con desconsuel­o en la mirada”. Berrueto es introspect­iva (“de noche escucho al polvo deslizarse dentro de mi cabeza”) que a su vez devora como un panóptico al mundo: “y el agua habla a través de su fuente elegida”. Poesía que proyecta la figura de la bestia y nos lleva a El animal que luego estoy si(gui)endo, donde Derrida se encontró de pronto desnudo ante un felino y derivó un entrecruce de atisbos, dos animalidad­es que se contemplan y fomentan una proximidad de conciencia­s; abriendo un caudal de preguntas hacia toda la tradición humana: “me dolía una antigua cicatriz / me dolía el cuello desgajado por tus pezuñas / y el marfil inagotable del cielo / y tu sonrisa de bosque / con su herida de musgo”.

 ?? ESMIRNA BARRERA ??
ESMIRNA BARRERA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico