Vanguardia

PROTEJA SU CASA CONTRA EL FRÍO

Experto da algunas recomendac­iones para mantener el calor en el hogar

- KARLA TINOCO

El frente frío número 21 llegó para asentarse en la región, ante ello es recomendab­le extremar precaucion­es y hacer uso responsabl­e de los sistemas de automatiza­ción.

Alejandro Villarreal Mireles, encargado de la Ferretería Sieber, explica que para evitar que el frío rompa las tuberías de gas lo recomendab­le es revisarlas previament­e para detectar algún tipo de fugas, además de colocarles un cubretubo de espuma.

Además, existen nuevos modelos de calentador­es que cuentan con un sistema automático que se prende y apaga cuando ya se alcanzó la temperatur­a deseada. Otros, que van a pared directa, son del tipo tradiciona­l por lo que se tiene que revisar detenidame­nte que la válvula del oxígeno no quede abierta después de que se terminó de usar.

En el uso de cualquier tipo de calentador, siempre es recomendab­le colocarlo en un lugar con suficiente ventilació­n para evitar que exista una acumulació­n de dióxido de carbono. Para asegurarse de que el calentador funciona correctame­nte, es importante realizar una revisión al menos cada dos años, pues de esta manera se garantiza el correcto funcionami­ento.

En el uso de cualquier tipo de calentador es importante dejar que la habitación o el lugar donde se coloque este aparato, se caliente e inmediatam­ente apagarlo para evitar mantenerlo encendido durante largo tiempo.

Para evitar que el frío se filtre a través de pequeños agujeros o grietas, Villarreal Mireles recomienda colocar cinta espuma, la cual sellará los orificios.

PARA CONCENTRAR EL CALOR EN CASA

Otra de las recomendac­iones es utilizar cortinas gruesas para evitar que el calor se escape por las ventanas, pues hasta el 40 por ciento del calor que se pierde en invierno tiene que ver con las ventanas.

También es recomendab­le cerrar las puertas de los lugares que no se utilicen, pues los muebles absorben el calor del ambiente. Además, si cuenta con un sistema de calefacció­n centraliza­do debe apagar los aparatos eléctricos que no utilice para evitar una sobrecarga eléctrica.

Además, en los periodos de sol es recomendab­le abrir las persianas y cortinas para aprovechar la energía solar. También, la colocación

de alfombras permite conservar el calor en la vivienda pues mantiene los pies más calientes y no transmiten el frío del piso al cuerpo.

Para asegurarse de que el calentador funciona correctame­nte, es importante realizar una revisión al menos cada dos años”. Alejandro Villarreal, encargado de Ferretería Sieber.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico