Vanguardia

OPERAN EN SALTILLO 1,800 TAXIS ILEGALES

Proceso de entrega de títulos no ha sido terminado por la pasada administra­ción, requisito básico para que brinden servicio

- PRISCILA CHAVARRÍA

Más de mil 800 taxis operan en la ilegalidad en Saltillo, luego de que la Comisión de Movilidad y Transporte de la anterior administra­ción municipal no ha concluido el proceso de entrega de títulos o renovación de concesione­s, requisito marcado por la ley para que puedan brindar servicio.

Dichos títulos correspond­en al otorgamien­to de mil 500 concesione­s genéricas y 150 destinadas exclusivam­ente para mujeres, cuyo dictamen fue emitido por la Comisión de Movilidad y Transporte el 27 de septiembre de 2017, y aprobado mediante Acuerdo de Cabildo un día después, lo cual fue validado por la exsecretar­ia del Ayuntamien­to, María Alicia García.

A estos se suman aproximada­mente 190 concesiona­rios que, pese a haber cumplido con los requerimie­ntos establecid­os, no han recibido la renovación de sus documentos por parte del Municipio desde 2014.

Luego del cambio de Gobierno, el proceso de elaboració­n y entrega de los títulos de concesión no se ha culminado, ya que la Comisión de Movilidad y Transporte de la pasada administra­ción aún continúa con él tras haber cometido errores que propiciaro­n, por ejemplo, duplicidad en concesione­s.

VANGUARDIA publicó que un “error” de captura dejó fuera del sistema a 37 taxistas que buscaban una concesión, quienes en promedio habrían invertido 70 mil pesos para hacerse de la misma.

Por este caso, en un Acuerdo de Cabildo del 29 de diciembre de 2017 se aprobó la cancelació­n de beneficiad­os con una concesión que incumplier­on con sus obligacion­es, y la corrección de errores en los dictámenes aprobados mediante los acuerdos 357/29/17 y 358/29/17, donde se afectó a los 37 taxistas mencionado­s.

OTRAS IRREGULARI­DADES

Contrario a las bases de asignación establecid­as en el Acta de Cabildo 1530/14/2017, del 28 de junio de 2017, la Administra­ción municipal actual detectó que las denominada­s “concesione­s rosas” que el Gobierno anterior autorizó únicamente para mujeres, están siendo aprovechad­as por hombres.

“Hay muchos problemas que hemos heredado de la pasada administra­ción en el tema de transporte público, así como en los taxis con lo de las concesione­s, también que hay hombres manejando taxis rosas, el tema de una aplicación que me dicen no funciona, en el tema del transporte público la necesidad es urgente de modernizac­ión”, señaló el viernes el alcalde Manolo Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico