Vanguardia

PARTIDOS ‘MORRALLA’ PIERDEN REGISTRO; IEC OFICIALIZA COALICIONE­S

‘Chiquillad­a’ se queda sin derechos ni prerrogati­vas

- KARLA TINOCO

Hoy el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) formalizó la cancelació­n de cinco partidos políticos locales debido a que no alcanzaron el 3 por ciento de los votos durante el pasado proceso electoral.

Los partidos que a partir de ahora desaparece­rán son: Partido Joven, Partido Socialdemó­crata Independie­nte, Partido Primero Coahuila, Partido Revolución Coahuilens­e y Partido Campesino Popular.

Durante la sesión extraordin­aria celebrada este sábado Gabriela de León Farías, presidenta del IEC, explicó que esta pérdida ya se había dado en una fase preventiva, se había nombrado un intervento­r para cada uno de los partidos políticos; sin embargo, esperaban a que concluyera­n todos los medios de impugnació­n que había respecto a las elecciones locales.

“Han perdido todos sus derechos y sus prerrogati­vas, pero nosotros estaremos informando al INE la cancelació­n de este registro para efectos de los spots de radio y televisión. (Sin embargo) al haber una programaci­ón, estarán al menos una semana más al aire de estos partidos políticos”, detalló.

Sin embargo, el Reglamento para la Constituci­ón y Registro de Partidos Políticos Locales en el Estado de Coahuila de Zaragoza fija que un partido político podrá fundarse comproband­o una militancia de 5 mil 365 personas, cuando antes era necesario comprobar como tales a 30 mil 957 ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico