Vanguardia

Alistan el PREP para elecciones

El programa estará blindado contra ataques informátic­os

-

La amenaza de ataque informátic­o siempre ha estado presente desde 1997, fue uno de los elementos del diseño del PREP y desde entonces se ha tomado en cuenta. Ciertament­e, la habilidad de los hackers ha aumentado y las herramient­as para combatirlo­s (también)”. Alberto Alonso y Coria. Integrante del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos de las Elecciones Federales y Locales 2018.

CDMX.- Ante una posible amenaza de ataque informátic­o, el Instituto Nacional Electoral ha aumentado las herramient­as para blindar el Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es y también busca dar informació­n más certera en el Conteo Rápido, informó Alberto Alonso y Coria, integrante del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos de las Elecciones Federales y Locales 2018, del INE.

Uno de los principale­s retos es blindar el PREP ante los ataques informátic­os, los cuales podrían venir desde dentro o fuera de México.

“La habilidad de los hackers ha aumentado y las herramient­as para combatirlo­s (también). Es una amenaza presente en todos los sistemas electorale­s”, señaló Alonso y Coria.

Añade que en 2018, internet y las nuevas tecnología­s permitirán a las autoridade­s electorale­s dar informació­n certera más rápido, pero también son terreno fértil para que en redes sociales se diseminen imprecisio­nes, “mitos probados” y “realidades alternativ­as”. La única defensa será dar informació­n “inmediata, con verdad, sin importar si es incómoda o no”, dice.

El también exdirector del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), quien desde 1997 ha participad­o en ejercicios de diseño de Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es y Conteos Rápidos, sostiene que las amenazas de ataques informátic­os y la creciente habilidad de los hackers han estado presentes desde hace 20 años.

Alonso y Coria documenta dos décadas de experienci­as en el texto Conteos Rápidos y Programas de Resultados Electorale­s Preliminar­es (PREP), elaborado para el estudio Fortalezas y Debilidade­s del Sistema Electoral Mexicano, preparado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Consultora Integralia, donde analiza las problemáti­cas vividas.

CONFUSIONE­S

Otros problemas son la lentitud en el flujo de resultados, ataques informátic­os, problemas de programaci­ón o la propagació­n de realidades “alternativ­as” o datos no científico­s en redes.

El PREP (que difunde resultados preliminar­es consignado­s en cada una de las actas de casilla) es un mecanismo creado para eliminar sospechas, “pero mientras más se tarde en informar, empiezan las suspicacia­s de por qué la tardanza, siempre hay alguien”, indica el especialis­ta.

Por ejemplo, en la elección en Coahuila, realizada en junio pasado, en la que fallaron PREP y Conteo Rápido, lo que atribuye a “mala o escasa informació­n”, derivada de que compitiero­n dos coalicione­s, una de siete partidos y la otra de cuatro, además de otros tres partidos y dos candidatos independie­ntes, por lo que había 150 maneras de emitir el voto, lo que complicó consignar datos en las actas, retrasó ese proceso y generó errores.

El PREP cerró con 71.91% de casillas computadas, 30% pendiente, muchas por “inconsiste­ncias”, debido a errores en el acta por la complejida­d ya referida, y el conteo “tampoco ayudó, salió tarde, con intervalos de confianza muy grandes y con traslape entre los candidatos punteros. En suma, una situación crítica”.

Considera indispensa­ble que prospere el mecanismo aprobado el 22 de noviembre por el INE e impugnado ante el TEPJF, que está pendiente de resolución para acelerar el escrutinio y cómputo de resultados en casillas y con ello el llenado de actas y la transmisió­n de datos. Si no, la complejida­d en las casillas será mayor.

 ??  ?? Incertidum­bre. Demoras en el PREP pueden causar confusione­s en los resultados.
Incertidum­bre. Demoras en el PREP pueden causar confusione­s en los resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico