Vanguardia

SEIS AÑOS EN EL INFIERNO

Martha sufrió abusos de todo tipo de parte de su pareja, un discapacit­ado, quien dijo amarla y solo la prostituyó

- KARLA TINOCO

Durante seis años Martha vivió en el infierno. El hombre del que se enamoró durante ese tiempo la obligó a prostituir­se, le provocó un aborto y continuame­nte amenazaba con desaparece­rla.

Esta historia comienza a contarse hace más de seis años en la Iglesia Bautista de la colonia Nueva Tlaxcala, donde los protagonis­tas de esta historia se conocieron. Salvador Saucedo Valdés, un hombre con discapacid­ad motriz, le había propuesto a Martha vivir juntos y ella aceptó.

Durante los primeros dos meses la pareja no enfrentó ningún tipo de problema en la casa hasta que un día ya no hubo de comer. Él, con una amputación en la pierna derecha se valía de su discapacid­ad para no trabajar. Ella, en cambio, quería ocuparse como empleada doméstica o limpieza en cualquier negocio que le sirviera para llevar dinero a casa, pero esa no era opción pues Salvador quería dinero rápido y fácil… ahí empezó el infierno.

La primera vez que la prostituyó fue con un hombre de oficio tortillero. Luego fueron vendedores de nopales, taxistas, un gran-

jero e incluso el arrendador de la casa en la que Martha y Salvador vivían.

Por cada uno de los coitos ella recibía 40 pesos, mientras que su pareja se quedaba con el resto.

También era obligada a mendigar en las casas, de lo contrario recibía una salvaje golpiza; en una de esas palizas le provocó un aborto cuando ella tenía entre cuatro y cinco meses de gestación.

La tortura también incluía amenazas de muerte o desaparici­ón, pues le decía que la arrojaría a en un pozo que excavaría en su casa; porque a fin de cuentas “nadie la echaría de menos”.

Esa situación se repitió por seis años hasta que su familia la liberó y el 5 de diciembre de 2016 denunció penalmente a Salvador.

Según los datos de la Fiscalía de Coahuila hasta el 22 de diciembre se cumpliment­ó la orden de aprehensió­n en su contra por el delito de trata de personas en modalidad de explotació­n sexual y el 31 de octubre pasado fue condenado a 30 años de cárcel, además de pagar 2 mil 401 pesos correspond­ientes a 30 salarios mínimos así como a la reparación del daño a Martha.

Otra de las modalidade­s más frecuentes en la trata de personas es el del trabajo forzado y/o explotació­n infantil. A mediados de agosto de 2015 al menos 61 menores de edad de entre 8 y 17 años de edad fueron rescatados en cuatro ranchos agrícolas en Ramos Arizpe por trabajar selecciona­ndo y empacando legumbres. En las jornadas laboradas de lunes a domingo cada trabajador recibía 100 pesos diarios.

Los menores fueron reclutados por medio de anuncios en los medios de comunicaci­ón y trasladado­s en camiones hasta Coahuila, pues eran originario­s de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.

Este no ha sido el único caso de explotació­n laboral, pues a finales de noviembre de 2016 al menos 81 personas originaria­s de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí que laboraban en condicione­s infrahuman­as en el rancho “Nidia Edith” fueron rescatadas por la Procuradur­ía General de la República (PGR).

Los propietari­os del campo agrícola, donde se cultivaba tomate y estaba ubicado en San Pedro de las Colonias, les quedaron a deber 40 días de salario a los jornaleros.

Ante los constantes abusos cometidos en contra de los empleados de los campos agrícolas en Coahuila, a inicios de diciembre pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) emitió la recomendac­ión 60/2017 dirigida al gobierno estatal, a las secretaría­s de Desarrollo Social (Sedesol) y del Trabajo y Previsión Social (STYPS) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por las violacione­s a los derechos humanos.

DESMENUZAN EL PROBLEMA

Dentro de las investigac­iones, la CNDH encontró que había menores en las jornadas de trabajo, junto con adultos que laboraban por salarios de hasta 100 pesos durante jornadas de más de 10 horas los siete días a la semana, incluso sin firmar ningún contrato.

“Las omisiones detectadas confirmaro­n el incumplimi­ento de las obligacion­es que le son atribuidas a autoridade­s del orden federal y del estado de Coahuila para garantizar de manera efectiva los derechos humanos de esa población, lo cual refleja una violación directa respecto de las personas jornaleras agrícolas en general y de las personas indígenas, mujeres y niñez en particular en los ámbitos estructura­l y cultural”, indicó el documento.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Migrantes. Un grupo muy vulnerado es el de quienes abandonan su país en busca de mejores condicione­s de vida, en esos caminantes, hay niños y mujeres.
Migrantes. Un grupo muy vulnerado es el de quienes abandonan su país en busca de mejores condicione­s de vida, en esos caminantes, hay niños y mujeres.
 ??  ?? Cercano. Nuestro estado ha dado ejemplos, lamentable­s, de abusos en menores de edad, a quienes los explotan trabajando.
Cercano. Nuestro estado ha dado ejemplos, lamentable­s, de abusos en menores de edad, a quienes los explotan trabajando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico