Vanguardia

Requieren ninfas de cirugía mayor

- KARLA GUADARRAMA

Las ninfas de Plaza de Armas cuplirán este año 118 años de antigüedad, por sexta vez alcanzarán la mayoría de edad. Mientras su recubrimie­nto se cae y devela el maltrato en su interior, los encargados de su mantenimie­nto no se han hecho presentes.

Las cuatro ninfas que rodean la fuente de Plaza de Armas, integran el conjunto arquitectó­nico del corazón de la ciudad; son piezas de diferentes años que llegaron a la ciudad en momentos distintos. Las piezas de bronce ubicadas en la fuente llegaron a Saltillo como un regalo de extranjero­s que habitaban la ciudad, mientras que las otras piezas de un material menos noble al cobre, llegaron después, informó el historiado­r Carlos Recio.

Fue hace 5 años, el 18 de enero de 2013, cuando una grúa “desnucó” a la ninfa principal colocada en la parte alta de la fuente de Plaza de Armas, el daño provocado por la máquina requirió un trabajo de restauraci­ón asignado a especialis­tas.

La empresa responsabl­e de retirar el pino de Navidad asumió el costo de reparación, autoridade­s informaron que la cifra rondó el millón de pesos.

La restauraci­ón concluyó un año después rehabilita­ndo únicamente las ninfas de la fuente central, sin embargo, las esculturas ubicadas alrededor fueron olvidadas, hasta la fecha no han recibido atención de especialis­tas.

La ninfa con más daños carece del arpa que cargaba en su forma original, ésta habría sido robada dos años atrás. Sus brazos lucen desprendim­iento, dejando ver su interior, la grieta cada vez más grande se extiende por el lado derecho de la escultura mientras la muñeca del lado izquierdo está por desprender­se completame­nte de la mano de la escultura.

VANGUARDIA denunció los daños en la misma pieza el año pasado. A pesar de la millonaria inversión para colocar el mega pino de Navidad y eventos familiares en el lugar, las esculturas no recibieron atención.

Trabajador­es del INAH fueron buscados por esta casa editorial sin tener respuesta, mientras que el Gobierno no ha emitido postura alguna.

 ??  ??
 ??  ?? ‘Grave’. A la escultura le falta el arpa, además de que presenta una “herida” que está a punto de desprender­le el brazo derecho.
‘Grave’. A la escultura le falta el arpa, además de que presenta una “herida” que está a punto de desprender­le el brazo derecho.
 ??  ?? Sin luz. A una de las ninfas le fue dañada la lámpara.
Sin luz. A una de las ninfas le fue dañada la lámpara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico