Vanguardia

Cortinas de humo en la campaña

- CARLOS LORET DE MOLA A. @Carloslore­t

¿Cómo arranca Veracruz el 2018? El primer día del año se reportó el crimen de un taxista en Córdoba y encontraro­n en Xico a un hombre baleado. Dos días después degollaron a un hombre en la carretera Catemaco-coyame y asesinaron a dos personas en Coatzacoal­cos. El 5 de enero en Sayula fue asesinada Elizabeth Zepeda Osorio (la mujer había sido amenazada para que dejara de buscar a su hija) y encontraro­n cinco cabezas humanas sobre un taxi abandonado en una carretera. El 7, ejecutaron a cuatro personas en Minatitlán y Coatzacoal­cos.

El 8 de enero un grupo armado mató a tres en Tihuatlán. El 9, cinco hombres murieron en Río Blanco y hallaron una cabeza en Cosoleacaq­ue. El 10 de enero, el cadáver del expresiden­te municipal de Colipa. El 11, en Tuxpan, ejecutaron a un joven que trató de impedir que violaran a su hermana adolescent­e. El 12, cuatro cabezas humanas abandonada­s en el cofre de un taxi en Sayula. Antier, nueve cuerpos de hombres desmembrad­os al interior de una mini van en Xalapa.

Mientras tanto, el gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes, está concentran­do en echarle pleito a Andrés Manuel López Obrador. Lo hace muy eficazment­e: el de Morena muerde su anzuelo una y otra vez. Yunes está en campaña mientras en su estado corre sangre. Es un activo para el Frente, porque tiene a López Obrador en jaque: lo reta a debate, lo llama loco, le dice corrupto y vividor, y el tabasqueño le contesta que también es corrupto y ladrón. Y se recriminan mutuamente los apoyos a sus hijos.

En Chihuahua, una historia similar: del 5 al 8 de enero se registró el asesinato de 52 personas en Chihuahua capital y Ciudad Juárez. Notablemen­te, los 21 muertos del 5 de enero.

El 7, un exregidor su hijo, su tesorero y un comandante de la policía. El martes pasado, 6 homicidios en Chihuahua. Ese mismo día en el Fraccionam­iento Arquitecto­s acribillar­on a tres personas más. Sin contar que se publicaron grabacione­s que apuntan a que el homicidio de la periodista Miroslava Breach fue orquestado y encubierto por el PAN estatal, partido en el gobierno.

Mientras tanto, el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, anda en campaña: se ha vuelto punta de lanza de las acusacione­s del Frente contra el PRI.

Sin duda tiene muchísima importanci­a exhibir las corruptela­s. Corral no debería ceder un ápice si tiene un caso contra el PRI y el gobierno por el desvío de recursos, pero sería lamentable que se escondiera en este expediente para no rendir cuentas sobre el baño de sangre en su entidad y encubriera la complicida­d de su partido en el crimen contra una periodista. Esto sería incluso una incongruen­cia con su trayectori­a y su discurso histórico.

Se vale estar en política. Se vale estar en campaña. Lo que no se vale es sólo hacer política y campaña, y usar el proceso electoral como cortina de humo para desatender las responsabi­lidades y justificar el desgobiern­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico