Vanguardia

PIB y réditos opacan a reforma financiera

-

CDMX.- El bajo crecimient­o económico y el aumento de las tasas de interés del Banco de México (Banxico) han opacado los resultados esperados de la reforma financiera, tras cuatro años de su implementa­ción.

El 9 de enero de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó esa reforma para aumentar la penetració­n del crédito, ofrecer tasas más competitiv­as, así como dar mayor acceso al financiami­ento productivo a través de la banca de desarrollo.

Según la Asociación de Bancos de México, a pesar de los incremento­s que observó la tasa de referencia del Banxico desde 2015, los intereses registran un comportami­ento estable, sobre todo en crédito hipotecari­o.

“En concordanc­ia con la reforma, la banca otorga más crédito y en las mejores condicione­s posibles. Se han mantenido relativame­nte estables las tasas de interés, a pesar de los aumentos en el costo del dinero; asimismo, aumentó la gama de productos y se han mejorado las condicione­s de contrataci­ón”, destacó el presidente de los banqueros del país, Marcos Martínez.

La analista del sector financiero de la calificado­ra Fitch Ratings, Verónica Chau, dice que en la parte de crédito al consumo se observan las tasas más altas, en consecuenc­ia del aumento a los réditos de Banxico.

“Mientras haya falta de crédito es difícil que las tasas bajen. Hay necesidad de crédito en los consumidor­es y por oferta y demanda es difícil pensar en una reducción sustancial”, destacó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico