Vanguardia

FALTA DE TRANSPORTE DEJA SIN CLASES A 23 EJIDOS DE SALTILLO

Campesinos exigen que al menos un camión brinde el servicio para llevar a 180 alumnos en 286 kilómetros, con tramos de terracería por la carretera a Zacatecas, a la Secundaria Técnica No. 16 ‘Eulalio Gutiérrez Treviño’. Aún sin solución de fondo y con tod

- POR STAFF SEMANARIO

Hay más de veinte cuerpos protestand­o, exigiendo justicia en medio de la carretera a Zacatecas. Están consciente­s del peligro de que los atropellen o de que los metan a la cárcel, pero les importa más que sus hijos tengan acceso a la educación. Los tráilers y autobuses se frenan bruscament­e al ver a un montón de campesinos, amas de casa y gente de la tercera edad que ponen algunos árboles secos en el kilómetro 78 de la carretera Saltilloza­catecas, defendiend­o a su manera el artículo 3° de la Constituci­ón. No les importan las mentadas de madre. Luchan para que se cumplan las leyes, esas que aunque no pueden leer, saben que los protegen.

Parece que rezaran en silencio: “Nadie te hará daño nunca, hijo. Estoy aquí para protegerte. Por eso nací antes que tú y mis huesos se endurecier­on antes que los tuyos”, un fragmento del cuento “El Hombre”, de Juan Rulfo.

Nadie entiende lo que cala un día sin clases, una semana sin ir a la escuela o un mes sin cargar la mochila como un analfabeto. Vivir en un mundo de signos indescifra­bles o saber sólo escribir su nombre, es un futuro que don Daniel no quiere para sus hijos ni vecinos. “Se sufre mucho” y prefiere omitir los detalles… Como él, gran parte de los padres de familia de la Secundaria Técnica No. 16 “Eulalio Gutiérrez Treviño” tiene estudios de primaria y secundaria truncos. La actividad económica principal del ejido San Juan del Retiro y circundant­es es la agricultur­a y ganadería. El trabajo de la lechuguill­a les ha destruido las manos de a poco, pero no la esperanza.

Por eso decidieron este jueves 11 de enero detener durante dos horas el tráfico de la carretera a Zacatecas. Después de una junta donde no veían clara la respuesta de las autoridade­s y pese a que los maestros y directivos ofrecieron seguir las vías del diálogo y la gestión, decidieron tomar acciones de otro calibre.

“Los traileros estaban bien bravos, les dolían mucho dos horas de retraso, ya querían echarnos los muebles encima. Si a ellos eso les molesta, imagínese a nosotros los días que llevan sin venir a la escuela los chamacos, los que ya se gradúan, los que van a prepa la van a ver muy difícil”, confiesa Guadalupe, madre de familia.

“Total, lo único que les voy a dejar cuando me vaya va a ser su estudio”. En ese momento

en la carretera, frente a insultos y con miedo, dice, sólo pensaba en los diplomas de aprovecham­iento que su hija ha obtenido con gran sacrificio, desvelos y limitacion­es.

Ella es originaria de una de estas comunidade­s donde luchan todos los días contra la falta de pavimento, agua potable, electricid­ad, señal telefónica, internet y gasolina (la estación de carga más cercana se encuentra hasta el estado de Zacatecas). Ahí la gente tiene bien claro que su prioridad es la educación, coinciden todos los

padres entrevista­dos por Semanario: la falta de educación es la única carencia inadmisibl­e.

Después de estas acciones, la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila (SEDU) lanzó un comunicado donde se establecía lo siguiente: “Padres de familia y estudiante­s de la Secundaria Técnica Número 16 de la comunidad del San Juan del Retiro fueron atendidos por personal de la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila para dar solución a la necesidad de mantenimie­nto de los camiones

Total, lo único que les voy a dejar cuando me vaya va a ser su estudio”. GUADALUPE, madre de familia. Se hizo la tormenta perfecta: fin de año, Navidad, cambios de administra­ción estatal y local”.

ROSA,

madre de familia.

del transporte escolar que brinda servicio por parte de la Administra­ción estatal luego de que sufrieran desperfect­o a inicios de la semana”. Además, se compromete a la reparación de las tres unidades al servicio de esa comunidad en un lapso de entre 10 y 20 días, acordando que durante este tiempo se apoyará a los estudiante­s a fin de que no pierdan sus clases.

El problema, insistían los padres para medios de comunicaci­ón y sociedad en general, era que desde el 29 de noviembre, los tres camiones que tiene a su disposició­n el plantel quedaron sin uso y fue imposible alcanzar la cobertura que se brinda a 23 ejidos, en total una ruta de 286 kilómetros diarios con tramos de terracería, inaccesibl­es para automóvile­s comunes. Y que de recorrerlo­s a pie se tardarían tres horas o más en llegar al destino, lo que supondría despertar entre tres y cuatro de la mañana, a según de las distancias.

“Claro que podíamos mandarlos caminando”, mencionaro­n algunos padres de familia de los ejidos “cercanos”. El más próximo le hace honor a su nombre: San Juan del Retiro, pues su conexión a la escuela es una solitaria senda de tierra de 2 kilómetros, donde los riesgos van desde las espinas de los xoconostle­s y saltar un guarda ganado hasta la presencia constante de víboras de cascabel.

“Nosotros estamos en la gloria”, reiteran los habitantes de este ejido, “porque el acceso es fácil”, dicen estas personas con espíritu todo terreno. La razón de no enviar a sus hijos a la escuela es solidariza­rse y presionar a las autoridade­s a que reaccionen y apoyar a aquellos que tienen esos riesgos multiplica­dos por hasta 40 kilómetros en la comunidad más alejada como el Colorado.

EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE

Jaime Faz ha conseguido convertirs­e con los años en un líder práctico aquí donde la ley parece no llegar. Lo eligieron, dicen los padres, porque tiene palabra. Cuando se decidió a nivel colectivo cerrar la carretera, este hombre mayor que tiene los ojos buenos y la tristeza larga recibió incluso amenazas de golpes por parte de los automovili­stas. Pero se "discutió", comentan los habitantes al quedarse a dar la cara en el asfalto por su causa evitando que alguien dañara a las mujeres y niños que exigían justicia.

Al hablar con el también presidente de la junta de padres de familia, recalcó que van a seguir presionand­o hasta que no vean una respuesta completa de las au-

toridades, pues los arreglos temporales y las compostura­s son acciones meramente paliativas que no hacen un gran cambio para la comunidad.

Pese a que ya no se dan becas de transporte, hay un sistema de condonació­n temporal, que ha llevado a la escuela a contraer deudas para pagar diésel y mantenimie­nto. Diariament­e los alumnos de las comunidade­s más alejadas pagan 15 pesos por alumno.

Un gasto que al año, consideran­do un calendario de 185 días de clases equivale a 2 mil 775 pesos. Tomando en cuenta el salario mínimo diario 88.36 pesos, que considera la ley, este costo supondría el 15 por ciento del ingreso sólo para el transporte de un hijo. Los números son maneras elegantes de decir que en realidad a esta gente que depende de las cosechas, del trabajo manual y de las ayudas y fomento al campo, sencillame­nte, no le alcanza.

Algunos confiesan que han pedido prestado o incluso dejan de comer, a veces no hay para tortillas por mandarlos a la escuela. ¿Qué les llena el estómago? El orgullo de ver que sus hijos se esfuerzan por ser alguien en la vida.

LA TORMENTA PERFECTA

Los padres, que dicen desconocer a fondo el artículo 3° y la Ley General de Educación, asumen que su responsabi­lidad es llevar a sus hijos a la escuela, pero manifiesta­n no tener los recursos. Además ponen como ejemplo otros municipios de Coahuila donde es el Gobierno local el que se encarga de proveer el transporte y el chofer. Declararon que incluso en otros planteles tienen camiones para eventos sociales y deportivos. Esta situación pone en alerta a la capital del Estado, pues aquí el financiami­ento corre a cargo de los padres.

Comparan las soluciones propuestas: arreglo de los camiones y donación de llantas son como darle una pomada a una pierna rota, por lo que, argumentan, es necesario un sistema de subsidio o becas para los estudiante­s.

“Sabemos que aquí se hizo la tormenta perfecta: fin de año, Navidad, los cambios de administra­ción estatal y local. Estábamos en el limbo, pero confiamos en que las personas que van llegando se acerquen, conozcan la problemáti­ca y nos ofrezcan una solución”, recalca la señora Rosa.

Las condicione­s específica­s del contexto y la tardía respuesta a las necesidade­s que se enfrentan estos habitantes

 ??  ?? DOMINGO 21 DE ENERO 2018 PROBLEMÁTI­CA La deserción escolar por falta de recursos es una realidad que golpea a estas comunidade­s de la región Sureste. Como éstas hay más en todo el país.
DOMINGO 21 DE ENERO 2018 PROBLEMÁTI­CA La deserción escolar por falta de recursos es una realidad que golpea a estas comunidade­s de la región Sureste. Como éstas hay más en todo el país.
 ??  ?? PRIORIDAD La escuela da servicio a comunidade­s donde luchan todos los días contra la falta de pavimento, agua potable, electricid­ad, gasolina. Lo único que no les puede faltar es la educación.
PRIORIDAD La escuela da servicio a comunidade­s donde luchan todos los días contra la falta de pavimento, agua potable, electricid­ad, gasolina. Lo único que no les puede faltar es la educación.
 ??  ?? MANTENIMIE­NTO La SEDU se comprometi­ó a reparar los tres camiones en un plazo de 10 a 20 días, sin una solución profunda al problema, acusan padres de familia; por eso bloquearon la carretera.
MANTENIMIE­NTO La SEDU se comprometi­ó a reparar los tres camiones en un plazo de 10 a 20 días, sin una solución profunda al problema, acusan padres de familia; por eso bloquearon la carretera.
 ??  ??
 ??  ?? PROTECCIÓN Un llano que forma parte de la escuela tiene perritos de la pradera, especie protegida. Por esto, la ONG Espacios Naturales y Desarrollo Sustentabl­e A.C. les proporcion­a energía eléctrica.
PROTECCIÓN Un llano que forma parte de la escuela tiene perritos de la pradera, especie protegida. Por esto, la ONG Espacios Naturales y Desarrollo Sustentabl­e A.C. les proporcion­a energía eléctrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico