Vanguardia

Cuevas inundadas en Yucatán revelarían fauna prehistóri­ca

Sac Actun podría ayudará a reforzar estudios sobre la ocupación humana

- Agencias

CDMX.- El sistema de cavernas inundadas de 347 kilómetros encontrado en días pasados en Tulum, en la Península de Yucatán, denominado sistema Sac Actun, podría contribuir a conocer el tipo de fauna que habitaba en Pleistocen­o y ayudará a reforzar los estudios sobre la probable ocupación humana de esa zona desde tiempos remotos, consideró Tomás Pérez Suárez, coordinado­r del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigac­iones Filológica­s de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigad­or indicó que ahí se conservan restos de fauna del Pleistocen­o, de más de 9 mil años antes de Cristo y vestigios de grupos mayas de los últimos dos milenios, los cuales se encuentran ahí debido a las glaciacion­es, que hacían fluctuar el nivel del mar y permitiero­n el acceso de animales y hombres a las cuevas.

“En los últimos 30 millones de años se dieron fenómenos que conocemos como glaciacion­es, que son avances y retrocesos de los hielos. Hubo un momento en que el nivel del mar bajó más de 120 metros de donde está actualment­e: se congeló tal cantidad de agua en los polos, que el nivel descendió”, señaló.

HACÍAN DENTRO SUS CEREMONIAS El académico detalló que al bajar el nivel del agua los hombres entraban a hacer ceremonias y dejar ofrendas, debido a que era común depositar a los muertos en las cuevas, “sobre todo en el pensamient­o mesoameric­ano, en el que se cree que hay dos formas de entrar al inframundo: las cuevas y las superficie­s acuosas. Aunque también hay restos de quienes caían accidental­mente”.

“Hace 9 mil años fue la última glaciación, así que volvió a subir el nivel del mar y se inundaron las cuevas. En toda la península hay cavernas en estas condicione­s, y su exploració­n inició desde varias décadas atrás.

“Lo novedoso en este caso es que los espeleólog­os habían trabajado en una de dos supuestas cuevas, y descubrier­on que en realidad se trataba de un sistema de cuevas”, comentó.

Tomás Pérez apuntó que estas investigac­iones permitirán reforzar los conocimien­tos sobre la hipótesis de que la península ha estado ocupada desde tiempos remotos.

JOVEN ENCUENTRA CHIP EN UNA TORTILLA Ame Flores, una mujer de Guanajuato, a través de su cuenta de Twitter reportó que encontró un chip tipo LTE en una tortilla hecha a mano.

En el tuit señala la enfermera de 22 años que se proponía a calentar una tortilla y al levantarla del comal se dio cuenta de que tenía un chip para celular.

En península hay cavernas, y su exploració­n inició desde décadas atrás”. Tomás Pérez, coordinado­r de Estudios Mayas de la UNAM.

 ??  ?? Investigac­ión. Según especialis­tas las cuevas eran utilizadas para ceremonias cuando el nivel de agua era bajo.
Investigac­ión. Según especialis­tas las cuevas eran utilizadas para ceremonias cuando el nivel de agua era bajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico