Vanguardia

Venta de fósil en CDMX, polémica internacio­nal

De origen marroquí, fue subastado en México y adquirido por estadounid­enses

- EFE

La cola de dinosaurio subastada esta semana en Ciudad de México fue comprada e importada legalmente en Estados Unidos, afirmó Ernesto Durán, director de Pietra Gallery, vendedora del fósil.

Esta cola fosilizada de dinosaurio, de cuatro metros y un peso de 180 kilos, fue vendida en 1,8 millones de pesos (96 mil 774 dólares) en la subasta de la Casa Morton de México.

En el catálogo de la subasta se informó que el fragmento fósil de cola, de la especia Atlasaurus, procede de las Montañas Atlas Marruecos y correspond­e al periodo Jurásico.

“La compramos en Estados Unidos a una empresa mexicana que se dedica a la comerciali­zación de fósiles y, esta pieza en particular, había sido parte de su colección por muchos años”, explicó Durán.

Durán confirmó que su galería cuenta con la factura de compra que le emitió la empresa vendedora en Estados Unidos y también con el pedido de importació­n legal de México.

Aseguró que en caso de que las autoridade­s de Marruecos pregunten a la casa Morton sobre la subasta de esta pieza, entonces serán dirigidos a la galería, que es quien tiene los documentos sobre el fósil de dinosaurio.

Se detalló que la pieza inició la puja con un precio especial, muy por debajo de su valor, pero finalmente fue vendida en un millón 800 mil pesos y que la Pierta Gallery donará a la fundación Bancomer la cantidad correspond­iente a 400 mil pesos a los afectados del sismo del pasado 19 de septiembre. INVESTIGAC­IÓN El gobierno de Marruecos está investigan­do la venta en subasta en de la cola fosilizada de atlasaurus.

Según el ministro de Energía y Minas, departamen­to que tiene a su cargo las riquezas fósiles del país, Aziz Rabah, declaró que el gobierno marroquí investiga la veracidad de la informació­n que presenta el fósil como procedente de Marruecos tal como aseguró la casa de subastas Morton.

En caso de confirmase esa procedenci­a se abrirá una investigac­ión que determine cómo se produjo la salida de fósil desde Marruecos.

No es la primera vez que el Gobierno marroquí analiza la venta de fósiles supuestame­nte de su tierra: el pasado mes de marzo se subastó en París un esqueleto casi completo de plesiosaur­io que agitó a Marruecos.

 ??  ?? El vestigio. Parte de las ganancias en la subasta se destinaron a la restauraci­ón de las ciudades afectadas tras el sismo del 19 de septiembre pasado.
El vestigio. Parte de las ganancias en la subasta se destinaron a la restauraci­ón de las ciudades afectadas tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico