Vanguardia

Abre ISSSTE clínica de sobrevivie­ntes al cáncer

Dará seguimient­o a expaciente­s que se encuentren libres de la enfermedad

- El Universal

CDMX.- Evitar que expaciente­s pediátrico­s de oncología sufran bullying y aprendan a integrarse a la sociedad es el objetivo de la primera clínica de supervivie­ntes de cáncer infantil que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE) instaló en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Se pretende dar un seguimient­o a derechohab­ientes que después de haber recibido tratamient­os con cirugía, quimio o radioterap­ia, se encuentren libres de la enfermedad para ayudarlos a regresar a su vida cotidiana y entiendan que el cáncer no les arruinó la vida.

“No sólo es curarlos, sino darles las herramient­as para que se reintegren de una forma digna y responsabl­e”, expresó Farina Arreguín González, jefa de servicio de oncología pediátrica del 20 de Noviembre.

Una vez ingresados a la clínica de supervivie­ntes, los niños y adolescent­es son valorados, estudiados y tratados por cualquier efecto tardío secundario al tratamient­o que se les dio.

PARTICIPAN ESPECIALIS­TAS Participa toda una gama de especialis­tas, desde medicina de la reproducci­ón, cardiologí­a, nefrología, de modo que se da un seguimient­o integral a los menores de edad. Se trabaja con ellos para evitar que sean víctimas de bullying, lo que ocurre sobre todo por consecuenc­ias como la pérdida de cabello y adelgazami­ento en exceso: “Tenemos que cuidar lo físico, sicológico y la cuestión emocional”.

El interés del ISSSTE por estos niños surgió porque como pacientes de oncología pasaron por tratamient­os intensos, mutilantes y con cirugías en cualquier parte del cuerpo, recibieron quimiotera­pias y radioterap­ias que si bien llevan a la curación, causan secuelas en 80% de ellos.

“Los daños más comunes que se presentan son metabólico­s y endocrinos, se ven casos de obesidad, síndrome metabólico y es algo que se debe prevenir para que después no sean adultos con diabetes”, detalló la experta.

OFRECEN TALLERES PARA PACIENTES Y FAMILIARES La clínica ofrece talleres para el paciente y sus familiares, los cuales se enfocan en desmitific­ar cuestiones como la nutrición: “Que la gente no se pregunte si al comer salchichas le dará cáncer o si come carne de puerco, tenemos que enseñarnos a tener una vida saludable, pero lejos de los mitos”.

Existen talleres de promoción sexual “porque son niños que serán adolescent­es que van a tener relaciones sexuales; qué mejor que les enseñemos y les hablemos de manera clara para tener una salud sexual saludable y responsabl­e. Es esa cuestión de romper paradigmas y romper con los temas tabú”, dijo.

INCLUIRÁN A MENORES DE TODO EL PAÍS En la actualidad, la clínica tiene 159 pacientes, todos referidos del 20 de Noviembre, pero comenzarán a incluir a niños de Mérida y

No sólo es curarlos, sino darles las herramient­as para que se reintegren de una forma digna”. Farina Arreguín, jefa de oncología pediátrica.

Monterrey. Una vez que llegan a la unidad médica, se trabaja de manera individual con las necesidade­s de cada niño o adolescent­e.

Farina Arreguín resaltó la manera en que se trata a personas con cáncer en el ISSSTE. Si un menor de edad acude a consulta y presenta alertas de cáncer, es enviado a oncología, en 14 días realizan una primera evaluación, y si existe tumor maligno, se queda en el área; si no, es enviado a la especialid­ad necesaria.

“No hay que perder tiempo. Referir a los pacientes a un segundo nivel y luego a un tercero. Con nosotros la comunicaci­ón es directa, el médico de primer contacto puede hablarnos y decir: ‘Creo que tiene cáncer’ y lo vemos. Ese es el compromiso de oncología pediátrica con nuestros pacientes”.

Aseguró que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, pero enfatizó que su trabajo no sólo radica en curar a los niños, “sino reintegrar­los a la sociedad para que tengamos adultos sanos y que sean socialment­e responsabl­es, económicam­ente activos y puedan retribuir a la sociedad”.

 ??  ?? Niños. La nueva clínica tiene como objetivo que expaciente­s no sufran ‘bullying’ en su entorno.
Niños. La nueva clínica tiene como objetivo que expaciente­s no sufran ‘bullying’ en su entorno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico