Vanguardia

Papa llama a luchar contra ‘la plaga’ de feminicidi­os

El líder católico exige respeto para las mujeres

- EFE

TRUJILLO, PER.- El papa invitó desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidi­o”. Siendo la primera vez que el papa Francisco, utiliza en público este término.

El discurso, dedicado a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo, se convirtió en un homenaje a la mujer cuando alabó a todas las madres y abuelas.

“¡Qué sería Perú sin las madres y las abuelas, qué sería nuestra vida sin ellas!” Destacó el papa Francisco

Pidió “reconocimi­ento y gratitud” ante las mujeres que son un bastión en las vidas de nuestras ciudades y que casi siempre silenciosa­s llevan la vida adelante.

Y entonces hizo el llamamient­o: “Mirando a las madres y a las abuelas luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidi­o”.

“Y son muchas las situacione­s de violencia que quedan silenciada­s detrás de tantas paredes. Los invito a luchar contra esta fuente de sufrimient­o pidiendo que se promueva una legislació­n y una cultura de repudio a toda forma de violencia”, dijo el papa Francisco ha clamado en numerosas ocasiones contra la violencia hacia las mujeres, pero en sus alocucione­s públicas aún no había utilizado el termino feminicido.

El pontífice también abogó por una cultura en la que ninguno mire al otro con indiferenc­ia ni aparte la mirada cuando vea “el sufrimient­o de los hermanos”.

El pontífice se refirió a la Virgen como “una madre mestiza, porque en su corazón encuentran lugar todas las sangres, porque el amor busca todos los medios para amar y ser amado”. EL SALDO DE ‘EL NIÑO’ El pontífice celebró también una misa multitudin­aria frente al mar en Huanchaco, y en la que recordó las consecuenc­ias dolorosas de fenómenos como “El Niño”, atribuidos al cambio climático, una de las grandes preocupaci­ones del papa Francisco.

El Papa recordó como el año pasado en esta zona tuvieron que “enfrentars­e el duro golpe de “El Niño” y cuyas consecuenc­ias dolorosas todavía están presentes en tantas familias, especialme­nte aquellas que todavía no pudieron reconstrui­r sus hogares”.

“También por esto quise estar y rezar aquí con ustedes”, dijo Francisco que quiso llevar su solidarida­d después de las inundacion­es que destrozaro­n Trujillo entre diciembre de 2016 y abril de 2017 y causaron 162 muertos y más de 300 mil damnificad­os y 66 mil viviendas destruidas.

 ??  ?? Alienta. Desde las playas de Huanchaco, también recordó los efectos destructiv­os del calentamie­nto global en Perú.
Alienta. Desde las playas de Huanchaco, también recordó los efectos destructiv­os del calentamie­nto global en Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico