Vanguardia

SE APAGA LA VOZ DE THE CRANBERRIE­S

- DOLORES O’RIORDAN

LONDRÉS.- Tras 27 años de carrera, el pasado 15 de enero falleció de forma inesperada la cantante británica Dolores O’riordan, la voz de una de las bandas más exitosas de los noventa, The Cranberrie­s.

El cuerpo de O’riordan, de 46 años, fue hallado en el hotel Park Lane de Londrés, donde se encontraba para grabar para su otra banda D.A.R.K. También tenía planes con The Cranberrie­s para lanzar un nuevo álbum en el que llevaban meses trabajando, informó su publicista.

El viernes pasado se entregaron los resultados de la autopsia y, aunque no se hicieron públicos, una portavoz de la Oficina del Forense en Westminste­r informó que se inició una investigac­ión por la muerte de la cantante.

Dolores escribió su primera canción a los 12 años, pero inició su carrera en 1990 cuando se unió a The Cranberrie­s, llamados entonces The Cranberry Saw Us, junto al guitarrist­a Noel Hogan, el bajista Mike Hogan y el batería Fegal Lawler.

La fama le llegó en 1993 con su álbum debut, “Everybody else is doing it, so why can’t we?”, que incluía la canción “Linger”.

“Para mi primera sesión de fotos con The Cranberrie­s, Noel me trajo un nuevo look y me dio un par de botas Doc Martens. Me quedaban grandes, pero aún así me las puse. De repente parecía una chica indie”, contó el año pasado la cantante al medio The Guardian, en una entrevista.

O’riordan nació en 1971 en Limerick, Irlanda. Era la menor de siete hermanos y fue educada en el catolicism­o, de hecho, es a la profunda fe católica de su madre a la que debe el nombre de Dolores.

El siguiente éxito de Dolores junto a The Cranberrie­s, “No need to argue”, publicado en 1994, superó al primero.

La voz de O’riordan alcanzó la cima en “Zombie”, single coreado por millones de jóvenes en los 90 y escrita tras el terrible atentado del Ejército Republican­o Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) que mató a dos niños, de tres y 12 años.

“No need to argue” vendió 17 millones de copias en el mundo y convirtió a la banda en una de las más importante­s del rock alternativ­o.

Tras grabar otros tres álbumes, The Cramberrie­s se separaron, pero se volvieron a reunir en el 2009. Al principio solo pretendían hacer presentaci­ones, pero después decidieron sacar dos discos más, el último fue “Something else”, una colección de versiones acústicas y tres temas nuevos, vio la luz el año pasado.

Como solista, Dolores editó dos discos: “Are you listening?”, 2007 y “No bagagge”, en 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico