Vanguardia

Justifican exalcaldes sueldo de sus esposas

- NADIA BETANCOURT

Si de todas formas buscaremos la manera de apoyarlas, mejor hacemos las cosas bien”. Óscar Flores Lugo, exalcalde de San Buenaventu­ra.

MONCLOVA, COAH.- Las primeras damas de San Buenaventu­ra, Frontera, Nadadores, Sacramento, Cuatro Ciénegas, Candela y Castaños que concluyero­n su periodo el año pasado, fueron algunas de las que continuaro­n cobrando hasta 36 mil 627 mensuales, pasando por alto la recomendac­ión del Congreso del Estado de cancelar los salarios.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó de nueva cuenta que 24 ex alcaldes pagaron indebidame­nte a sus esposas durante 2016 más de 5 millones y medio de pesos por presidir los DIF municipale­s, pese a que la ley establece que es un puesto honorario y no tienen derecho a una retribució­n salarial.

Desde que las esposas de los alcaldes de la pasada administra­ción fueron detectadas en las nóminas municipale­s, los diputados locales lanzaron un exhorto de cancelar a la brevedad estos sueldos, ya que “primera dama” es un cargo honorario por lo tanto no son considerad­as empleadas sino voluntaria­s.

No obstante, los ex presidente­s municipale­s siempre se pronunciar­on a favor de que sus esposas recibieran una compensaci­ón económica por trabajar en el Desarrollo Integral de la Familia.

En 2015, el entonces alcalde de Castaños, José Isabel Sepúlveda Elías, dijo que “no pasa nada”; el alcalde de Cuatro Ciénegas, Miguel Guevara Cantú, señaló que las primeras damas están haciendo su trabajo y se esfuerzan por la comunidad: “En el caso de mi esposa, ella dejó su trabajo para venir a trabajar, era maestra de inglés, lo dejó para dedicarse por completo al DIF y al igual que otro trabajador, tiene derecho de recibir un sueldo”, justificó.

El ex alcalde de Sacramento, Juan Antonio Velasco Lozano, mencionó: “Para qué vamos a quitar la compensaci­ón si de todas formas buscaremos la manera de apoyarlas, mejor hacemos las cosas bien”, y Óscar Flores Lugo, San Buenaventu­ra, indicó que el sueldo de su ahora ex esposa estaba contemplad­o en el presupuest­o de Egresos como “servicios personales”, e indicó que si los diputados desean eliminar los salarios, también deben cancelar el pago de sus asesores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico