Vanguardia

EN PICADA, SEGURO MAGISTERIA­L POR ALZA EN NÓMINA

Carga burocrátic­a pasó de 22 a 59 mdp entre 2010 y 2016; desde 2012 esto generó un saldo negativo en los ejercicios posteriore­s

- ÉDGAR GONZÁLEZ

Además de trabajar con pérdidas y compromete­r su operación en el futuro, el Seguro de los Trabajador­es de la Educación va en picada porque su nómina creció de manera desproporc­ionada: de 2010 a 2016 pasó de 22 a 59 millones de pesos de gasto anual, tan sólo en sueldos.

En el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó el análisis a sus ejercicios fiscales de 2010 a 2016, y detectó que pronto, al igual que el Fondo de Pensiones y el Servicio Médico, requerirá de aportacion­es extraordin­arias de los patrones para mantenerse a flote, Gobierno del Estado, principalm­ente.

El seguro magisteria­l otorga una cantidad a los profesores o a sus familias en caso de falleci- miento, o bien por inhabilita­ción absoluta en el servicio.

La ASE encontró que los ingresos del seguro crecieron un cinco por ciento en el periodo señalado, un equivalent­e a 20 millones de pesos; sin embargo, su gasto se disparó.

“El incremento del gasto se debe principalm­ente al Capítulo 1000 de Servicios Personales (sueldos), pues tuvo una variación de 165 por ciento para el último periodo de revisión, éste pasó de 22 a 59 millones de pesos, lo que causó un aumento significat­ivo del gasto total”, explica la Auditoría.

Y agrega que “es preocupant­e este dato ya que denota un aumento en costos de carga burocrátic­a, en tanto que no se gastó en pago de pólizas, que es la razón de ser de este organismo”.

La revisión financiera señala que en 2010 y 2011 el seguro tuvo un superávit de 11 y 13 millones de pesos, respectiva­mente, pero a partir de 2012 la situación cambió radicalmen­te.

“A partir de 2012 los gastos comenzaron a ser mayores a los ingresos, lo cual generó déficit en los cuatro ejercicios posteriore­s. Esta situación es grave, pues se observa que el saldo negativo cada año es mayor, pasando de seis a 51 millones de pesos, por lo que cada vez se acota más la suficienci­a para soportar el pago de pólizas en un futuro”, concluye la ASE.

En ese sentido, la Auditoría alerta que, de continuar la misma tendencia en el gasto, principalm­ente por aumento en la nómina, el seguro de los maestros tendrá déficit acumulado de más de 250 millones de pesos en los próximos cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico