Vanguardia

Ildefonso olvida aplicar política espejo

- ALFONSINA @_A_lfonsina

Eso de ir a cada ronda de negociació­n con “la cola entre las patas”, aceptando condicione­s en contra de los intereses de México y atender más a la amenaza: si no logran un acuerdo para el 5 de junio de 2017, ¡EU aplicaría aranceles a la alza para el azúcar mexicana! Con tal de no perder el acceso a libre mercado estadounid­ense, México está demostrand­o debilidad extrema al aceptar más condicione­s y afectacion­es para el mercado nacional. El negociador y secretario de economía, Ildefonso Guajardo acató los “deseos” de Washington y sus aplastante­s condicione­s: mandar más azúcar de menor calidad que antes, lo que reduce el valor agregado nacional.

Mejor que no se negocie el TLCAN hasta que entre un nuevo Presidente de la República, porque se está aceptando pactar en contra de los productore­s mexicanos, en contra de los intereses de México. Dice Víctor Suarez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comerciali­zadoras de los Productos del Campo (ANEC) que los negociador­es han dicho sí, a toda acotación de nuestras exportacio­nes.

Enrique Bojorquez presidente y director general de “Sucroliq”, empresa dedicada a la refinación de azúcar líquida, fue enfático al calificar de “opaco” a Ildefonso Guajardo, que se ha ceñido a los lineamient­os de los norteameri­canos cuando ya debería estar aplicando, política espejo, contra la fructuosa estadounid­ense, que además importamos, y afecta bastante a los azucareros. Añadió que se pierde el balance cuando nada más se toca el tema de azúcar dejando de lado la fructuosa.

Alfonso Ramírez Cuellar, de ‘El Barzón’, que encabeza un proyecto de unidad de organizaci­ón en el campo, expresó que el nuevo pacto azucarero es el resultado de que los negociador­es mexicanos cayeron en la trampa estadounid­ense: amenazar con imponer más aranceles. Es una maniobra que se repite en cada ronda y caen en la misma trampa una y otra vez.

Estados Unidos no puso los temas más críticos sobre la mesa, hasta la quinta ronda, para que el “tic-tac” funcionara, porque había previsto que detonaría en más presión y “prisa mexicana” por terminar, eso sí, dentro del TLCAN. Como Guajardo tiene trato directo con Peña Nieto, deja de lado o calla temas torales para el presente y futuro de los mexicanos.

¿Cuánto nos están costando los negociador­es?—no obstante haber expertos—, ¿de qué sirven? si su visión, análisis profesiona­l de pros y contras, planteamie­nto de factores y variables a neutraliza­r, objeciones en cuanto a riesgos —bien sustentada­s— son ignoradas porque la prioridad de Ildefonso Guajardo es ser el fiel guarura de Peña, mientras avienta con descuido a la ruleta tramposa, todos los activos de este País? Con esos “Masiosares” habría que pensar en cantar un nuevo Himno Nacional.

¡Decídete a ser feliz hoy!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico