Vanguardia

5 actitudes que asfixian tu relación afectiva

Existen algunos errores que poco a poco van asfixiando la relación, aunque el amor y el compromiso de la pareja sean estables

- ADRIANA ACOSTA BUJAN

Todas las personas, cuando se enamoran, hacen muchas cosas para agradar a su pareja, “el principio de la conquista”, sin embargo, cuando pasa el tiempo, la relación se fortalece y las cosas cambian. Ya no es necesario conquistar, sino mantener una estabilida­d emocional.

Existen algunos errores que poco a poco van asfixiando la relación, aunque el amor y el compromiso de la pareja sean estables, algunas veces las actitudes pueden estar acabando con el amor.

¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE ASFIXIAR UNA RELACIÓN? 1. Las cosas no se hacen obligación Sí, al principio de tu relación se acostumbra­ron a dar obsequios, llamarse cada minuto del día, ir a pasear o cenar a algun restaurant­e costoso, o simplement­e limpiar la casa para estar en un ambiente agradable para demostrars­e su amor y compromiso. Debes saber que todo cambia, las responsabi­lidades y obligacion­es, incluso la costumbre, provocan que las parejas dejen de hacer algunas cosas que hacían para conquistar a su pareja.

El error común donde puedes estar asfixiando a tu pareja, es en exigir las cosas que hacía por ti como

por si fuera una obligación. Por ejemplo: si te gustaba tener la casa limpia para él, y ahora él piensa que es tu obligación tenerla todos los días reluciente como un espejo, puede provocar conflictos y peleas.

Es importante dejar las cosas fluir, si tu pareja te llama para recordarte que te ama, es una gran muestra de amor, al contrario que le exijas que tiene que llamarte.

2. Esperar y no recibir Lo ideal es recibir sin esperar nada a cambio, sin embargo, el error está, en esperar recibir más de lo que la pareja puede ofrecer. Por ejemplo: sabes que tu marido gana un sueldo que apenas puede mantener la familia y exiges más, estas asfixiando la relación.

3. Juzgar y criticar Es normal que algunas veces los comportami­entos o actitudes de tu pareja te desagraden, sin embargo, para evitar que tu relación se asfixie, expresa tus pensamient­os, ideas y opiniones, antes de juzgar o criticar. Establece nuevas reglas y limites, para lograr una convivenci­a sana.

4. Esperar que una relación te haga feliz La verdadera felicidad se encuentra en uno mismo, sin depender de otra persona (apego emocional). Exigirle o atribuirle tu felicidad o bienestar a la pareja, pone en riesgo tu estabilida­d, seguridad y confianza. Recuerda que una relación no es un salvavidas que debe rescatarte, al contrario, es para fortalecer­se y crecer mutuamente.

Algunas personas suelen amenazar, celar o chantajear a sus parejas emocionalm­ente, para evitar que su relación fracase. Evita asfixiar a tu ser amado y confía plenamente en ti y en él.

5. Minimizar Algunas parejas minimizan el trabajo o cualquier cosa que haga su ser amado. No valoran los esfuerzos o sacrificio­s para alcanzar un bienestar común. Por ejemplo: No reforzar sus virtudes, bondades, cualidades, provoca que la pareja se sienta asfixiada, por no ser valorada o reconocida por su pareja, llevándola al límite de tener baja autoestima, poca seguridad y falta de confianza en sí misma.

Para que tu relación no llegue al fracaso, según lo publicado en Salud 180, es importante practicar la comunicaci­ón, respeto, llegar a acuerdos de convivenci­a, establecer límites, empatizar y compromete­rse. Si crees que las cosas han cambiado, es importante entablar una plática para llegar a encontrar soluciones. En casos extremos, puedes optar por asistir a una terapia de pareja, que te ayudará a encontrar una estabilida­d emocional y te guiará para fortalecer tu relación, evitando el fracaso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico