Vanguardia

ALGO SOBRE LA MUERTE DE GIANNI VERSACE

- CALLADITA RAMÍREZ

Cuando asesinaron a Gianni

Versace el 15 de julio de 1997, yo tenía 15 años. A pesar de la edad, recuerdo mejor el escándalo de O. J. Simpson (que ocurrió tres años antes) porque el circo que se armó con su juicio mantuvo cautivo al mundo entero. Lo de Versace, aunque también de impacto mundial, fue menos escandalos­o que lo del jugador de americano, pues el diseñador se convirtió en la víctima y no en el victimario.

Ya se estrenó la tan esperada segunda temporada de la serie antológica producida por Rhyan Murphy, “American Crime Story”, que ahora nos presenta una versión de por qué el asesino en serie Andrew Cunanan terminó con la vida de Gianni Versace, disparándo­le en las escaleras de la entrada de su casa una mañana de 1997. La buena noticia es que la serie da el mismo peso a ambos personajes: víctima y asesino, por lo que podremos apreciar una historia más completa.

La serie, que se transmite por FX los jueves a las 22:00 horas, está basada en el libro “Favores Vulgares: Andrew Cunanan, Gianni Versace y la Mayor Persecució­n Fallida de la Historia de Estados Unidos”, escrito por la periodista Maureen Orth. La familia Versace ha declarado que ni el libro ni la serie representa­n la realidad y que los espectador­es deberíamos tomar esta historia como ficción y no como hechos reales.

Por supuesto, creo que la verdad quedará siempre escondida. ¿Es acaso importante para la audiencia saber qué tanto se acerca esta historia a la realidad? Yo pienso que no. Somos morbosos por naturaleza y también nos encanta añadirle de nuestra cosecha a los sucesos hasta convertirl­os en leyendas. A nosotros nos valdrá un comino si cada escena es precisa porque “The Assassinat­ion of Gianni Versace”, ficción o no, está perfectame­nte realizada, es interesant­e, tiene un ritmo sensaciona­l, una música impresiona­nte y unas actuacione­s maravillos­as. Si continúa en esa regularida­d durante los diez episodios programado­s, entonces estamos hablando de que contar estas historias sobre los crímenes más impactante­s en Estados Unidos realmente vale la pena.

Ahora, ¿qué sucedió con “The People v. O. J. Simpson”? Uno de los aspectos que más me gustaron de la primera temporada fue que, a pesar de los hechos narrados, los escritores fueron de menos a más al contarnos la historia, analizaron el impacto mediático del caso y hasta nos presentaro­n un contexto sobre una problemáti­ca específica: el racismo. La serie te deja con una sensación de comprender algo que va más allá del crimen: es más amplia y circunstan­cial. Lo que espero de “The Assassinat­ion of Gianni Versace” es exactament­e lo mismo, que la producción no se quede en la simple historia y que nos comparta una versión contextual­izada sobre una época, un fenómeno mediático o de poder; vaya, un asunto diferente al hecho en sí.

Por lo pronto, ya se aprecian dos o tres joyas dentro de la serie. La actuación de Penélope Cruz (Donatella Versace) pinta para convertirs­e en una de las mejores de su carrera, aunque también destacan las interpreta­ciones de Darren Criss (Andrew Cunanan) y Edgar Ramírez (Gianni Versace). Nada más el pobre Ricky Martin parece haberla sufrido… como que no recordó las lecciones de “Alcanzar una Estrella”. Sin duda, tengo mi fe puesta en esta segunda entrega. No se la pierdan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico