Vanguardia

Pide Congreso a municipios respetar la ley en sesiones de Cabildo

- ÉDGAR GONZÁLEZ ALEJANDRO MONTENEGRO

Los reclamos de ediles del PAN de Ramos Arizpe, por irregulari­dades en las convocator­ias para sesiones de Cabildo

en el gobierno de Lilia Flores Boardman, provocaron que el Congreso local realizara un exhorto a las 38 alcaldías para cumplir con el Código Municipal para el Estado.

Mediante un punto de acuerdo presentado por el diputado Marcelo Torres, los legislador­es requiriero­n a los municipios que todos los integrante­s del Cabildo puedan tener participac­ión en el orden del día o en asuntos generales.

Esto luego de que regidores panistas de Ramos Arizpe se quejaran públicamen­te de que no se les permite hablar en las sesiones porque no hay asuntos generales; además de una denuncia similar en Parras de la Fuente, en donde se ha cambiado de lugar y hora la reunión sin previo aviso.

“En la primera Sesión de Cabildo comentamos que no se nos invitó con 24 horas de anticipaci­ón, no nos dieron la orden del día y no nos presentaro­n la terna para elegir contralor. No se siguió lo que dice el Código (…) exigimos al Ayuntamien­to que se hicieran bien las cosas, pero no lo hicieron y se burlaron de la fracción”, explicó Héctor Horacio Dávila, síndico.

Tras la polémica entre regidores panistas del Ayuntamien­to de Ramos Arizpe y la alcaldesa priista Lilia Flores Boardman, el edil Héctor Horacio Dávila pidió apertura para lograr consensos entre las fracciones y descartó que las denuncias presentada­s sean una estrategia política para promoverse una eventual candidatur­a.

Dávila dijo que ellos, los panistas, fueron los primeros en buscar iniciar la planeación de la agenda del Cabildo, incluso hubo varias reuniones, pero de pronto el Ayuntamien­to dejó de convocar y a la fecha no han obtenido informació­n sobre el estado financiero.

“No sé en qué momento cambió y nunca nos volvió a hablar (la Alcaldesa), ni siquiera nos ha entregado las cuentas de cómo recibieron las finanzas del municipio, no sabemos cuál es el presupuest­o. Queremos claridad, que nos den las cuentas y que se respete la Ley del municipio, el Código Municipal es claro y preciso”, señaló.

Horacio Dávila indicó que los regidores panistas están en la disposició­n de retomar las pláticas con el resto del Cabildo para trabajar en beneficio de los coahuilens­es, pero exigió que se les respete y se les tome en cuenta para la organizaci­ón de las sesiones.

Aseveró que no puede haber un “municipio de facto o una sola autoridad”.

 ??  ?? Quieren respeto. El edil Héctor Dávila demandó al PRI no pretender hacer un gobierno de facto.
Quieren respeto. El edil Héctor Dávila demandó al PRI no pretender hacer un gobierno de facto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico