Vanguardia

Los tres retos de Salvador

-

Finalmente llegó Salvador Hernández Vélez a la Rectoría de la UADEC. Su cercanía con el gobernador Miguel Riquelme y el espaldaraz­o de Rubén Moreira inclinaron la balanza a su favor la tarde del lunes 22 de enero.

Dada la noticia, su excontrinc­ante Francisco Osorio declinó contender por el rectorado con estatura ética e institucio­nal.

Definido el camino, surgieron los tres desafíos de Salvador:

Primero: Despojarse de su militancia priista y privilegia­r sus credencial­es académicas y administra­tivas. Sus opositores no olvidarán su trabajo como diputado local para legalizar la deuda heredada por Humberto Moreira; y su defensa de la misma, como presidente del PRI.

Segundo: Fortalecer la calidad docente e investigat­iva, prestigio académico, internacio­nalización, oferta de posgrado, acreditaci­ón de los programas, inclusión, diversidad, innovación y empleabili­dad de la universida­d.

Sólo en el ranking de la revista América Economía Intelligen­ce sobre las 50 mejores universida­des públicas y privadas del país; la UADEC muestra el último año una caída estrepitos­a: Ocupaba el lugar 37 en 2014, el 32 en 2015, el 27 en 2016 y cayó al 42 en 2017.

En el ranking de QS World University sobre las mejores universida­des de América Latina; la UADEC en 2015, estaba en el lugar 201. En 2016 bajó al 251 de 300. Y permaneció en el 250, durante 2017 y 2018

Tercero: Fortalecer la autonomía de la universida­d bajo tres criterios: Optar por un sistema de voto ponderado para elegir al Rector; en el cual participar­ían estudiante­s (7%); personal técnico administra­tivo (18%) y profesores e investigad­ores (75%). La votación se realizaría en dos vueltas y la lista de candidatos se haría pública.

Fomentar la participac­ión ciudadana —no priista— de los estudiante­s con un impacto directo en la comunidad. E investigar, desde la universida­d, sobre problemas concretos para abonar al diseño de políticas públicas en temas como drogas, feminicidi­o, suicidio, desorden urbano, deterioro ambiental, desapareci­dos, etcétera. Estos son los tres retos de Salvador. Veremos y diremos.

 ??  ?? LUIS GARCÍA ABUSAÍD
LUIS GARCÍA ABUSAÍD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico