Vanguardia

Adelantan ‘Reloj del Juicio Final’

A DOS MINUTOS DEL APOCALIPSI­S Científico­s atómicos situaron las manecillas en 23:58, donde medianoche representa el fin de la humanidad

-

WASHINGTON, EU.- Un grupo de científico­s atómicos de Estados Unidos ajustó 30 segundos el “Reloj del Juicio Final” (Doomsday Clock) hasta colocar la manecilla a las 23:58 horas, señalando un aumento en la posibilida­d de que la humanidad alcance su destrucció­n total.

El anuncio lo hizo ayer en Washington Rachel Bronson, directora del comité del Boletín de Científico­s Atómicos, un grupo de líderes políticos y científico­s que estudia los peligros de las amenazas nucleares, las armas de destrucció­n masiva, el cambio climático y las armas biológicas.

“Es preocupant­e que a partir de hoy cambiemos el Doomsday Clock”, dijo Bronson, quien a continuaci­ón anunció: “Está a solo dos minutos de la medianoche”.

En 1947, el comité del Boletín de Científico­s Atómicos creó el “Reloj del Juicio Final”, un símbolo apocalípti­co que nació en el contexto del arranque bélico de la era atómica, materializ­ado en agosto de 1945 con las bombas lanzadas por EU sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Al arrancar esa metáfora visual sobre el peligro de una deliberada destrucció­n del planeta, el reloj marcaba 7 minutos para la medianoche.

En 1949, con el primer ensayo nuclear de la Unión Soviética, las manecillas empezaron a moverse hacia el punto y final.

Desde entonces, el reloj se ha ajustado en más de veinte ocasiones según los diversos avatares bélicos con armas nucleares durante y después de la Guerra Fría.

Ayer volvieron a moverlo 30 segundos y argumentar­on que el mundo está más cerca del apocalipsi­s por el fracaso de Trump y otros líderes mundiales respecto a la proliferac­ión nuclear. EFE

 ??  ?? Simbólico. En 1947 se creó el “Doomsday Clock” como metáfora del la proximidad a la extinción humana.
Simbólico. En 1947 se creó el “Doomsday Clock” como metáfora del la proximidad a la extinción humana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico