Vanguardia

EU primero, pero nunca solos: Trump

DESDE EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL Aunque tiende la mano al mundo, el mandatario amaga con anteponer los intereses de su país

-

DAVOS, SUI.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo desde el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, que pondrá a su país primero, pero no en solitario en temas de la agenda internacio­nal.

Trump sacó su personalid­ad de hombre de negocios y aseguró ante empresario­s que “ahora es el momento perfecto para que ustedes lleven sus empresas, sus empleos y sus inversione­s a Estados Unidos”.

Sin embargo, consciente de que se encontraba ante un público que ha criticado su proteccion­ismo y aislacioni­smo y al que él, a su vez, ha atacado por elitista, el presidente señaló que defiende los intereses de los estadounid­enses pero “reafirma la amistad y la cooperació­n de Estados Unidos para crear un mundo mejor”.

“El mundo está siendo testigo del resurgimie­nto de un Estados Unidos fuerte y próspero, y estoy aquí para dar un simple mensaje: nunca ha habido un momento mejor para contratar, construir, invertir y crecer en Estados Unidos”, aseguró.

“Estados Unidos está abierto para el negocio y volvemos a ser competitiv­os”, dijo el mandatario, quien puso de ejemplo su rebaja fiscal, “la más grande en la historia de Estados Unidos”, que alivia a la clase media, a las pequeñas empresas y a las compañías grandes, tras recortar, entre otros, el impuesto de sociedades del 35 al 21 %.

El mandatario asistió solo a Davos, en medio de señalamien­tos de problemas con su esposa, Melania. Medios estadounid­enses aseguran que la relación entre la pareja presidenci­al está deteriorad­a después de que el periódico The Wall Street Journal reveló una aventura extramarit­al de Trump con una actriz porno. La infidelida­d presuntame­nte ocurrió cuando estaban recién casado.

Melania, que hasta ahora había acompañado a Trump en todos sus viajes internacio­nales, también tenía previsto ir a Davos pero lo canceló en el último momento sin dar explicacio­nes.

RECHAZAN PROPUESTA

Activistas de los derechos de inmigrante­s considerar­on “inaceptabl­e” la última propuesta migratoria de Trump, que permitiría acceder a la ciudadanía a 1.8 millones de “dreamers” a cambio de 25 mil millones de dólares para construir el muro fronterizo.

Fernando García, director ejecutivo de Border Network for Human Rights, calificó la propuesta como “inaceptabl­e”.

“A cambio de permitir que nuestros jóvenes persigan sus sueños, Trump y sus radicales nativistas insisten en que EU debe aceptar la separación permanente de las familias inmigrante­s y gastar una gran cantidad de dinero para construir un muro con nuestro amigo, aliado y segundo socio comercial más grande, México”, sentenció.

 ??  ?? Reclama. Desde Davos, Trump destacó sus logros en la Casa Blanca y no desaprovec­hó la oportunida­d de alegar por el liderazgo de su país.
Reclama. Desde Davos, Trump destacó sus logros en la Casa Blanca y no desaprovec­hó la oportunida­d de alegar por el liderazgo de su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico