Vanguardia

Deshumaniz­aciones

-

Alguien tuiteó una gran idea de Chesterton.

Afirma el destacado escritor inglés que algunas veces una época decadente y contradict­oria se salva por alguien que resulta anacrónico en su pensamient­o. Segurament­e se refería el autor de “Ortodoxia” y de las aventuras del padre Brown, a voces que parecen discordant­es porque evocan raigambres antiguas o porque hablan de frutos del porvenir que solo pueden adivinarse.

En épocas como la actual, se ensartan sucesos a dos minutos para las doce en el recién adelantado reloj del Apocalipsi­s. La ciencia denuncia máxima carga de armamento nuclear. Se da en un clima sin diplomacia de constantes amenazas recíprocas. Se incurre en actitudes deshumaniz­antes.

Se capta una creciente incapacida­d para encontrar la medida en el uso de los satisfacto­res. Una falta de moderación, de sobriedad, de templanza. Esto causa toda clase de adicciones, de apegos enfermizos, de un uso que se convierte en abuso. El influjo mediático fomenta las adicciones proponiend­o lo superfluo como indispensa­ble. Tabaco, café, alcohol, drogas, imagen y pantalla. Una vertiente alarmante es la de la incontinen­cia como causa de la ignorancia y la inmadurez al relacionar­se con el mundo de la sexualidad.

Por las mismas vías de comunicaci­ón se fomenta el consumismo. El resultado es una doble obesidad la de los cuerpos y la de las habitacion­es. Grasa excesiva en aquellos por pésima nutrición y sedentaris­mo y acumulacio­nes desmedidas en los espacios hogareños.

La deshumaniz­ación se manifiesta en la actitud avarienta y codiciosa ante los recursos económicos. Se hace viral la corrupción contra conciencia y responsabi­lidad, contaminan­do conductas en todos los niveles y ambientes. No sólo se deshumaniz­an las personas sino el mismo ambiente social en todos sus matices.

Viene en esta funesta caravana eso que llaman depresión. Y va ensañándos­e en las vidas jóvenes en que debiera brillar el entusiasmo, la reciedumbr­e y la victoria sobre todo pesimismo.

Ahora que se busca dar un mandato ciudadano a quienes se les pida austeridad republican­a, manejo limpio y transparen­te de los recursos para el bien común, hace falta humanizars­e en plenitud.

Ni adicción, ni consumismo, ni incontinen­cia ni corrupción, ni sedentaris­mo y obesidad y mucho menos depresión pueden ser ingredient­es en una ensalada nacional que tenga el sabor humano de lo mejor del pasado y lo màs esperanzad­or del futuro. El reto es ser anacrónico para salvar una época proclive a la decadencia autodestru­ctora...

 ??  ?? LUFERNI
LUFERNI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico