Vanguardia

5 razones para dejar de comer a deshoras

| BIENESTAR

-

“Cada vez que tengo hambre, como”, “a la hora que me desocupe”, “si tengo tiempo como, sino hasta en la noche me desquito”, “no me da tiempo de preparar tantas cosas”, son algunas de las más comunes respuestas que obtuve al preguntar un grupo de conocidos sobre su horario de comida. Es verdad, en ocasiones son tantas las actividade­s que se tienen que pareciera imposible poner un horario dedicado a la alimentaci­ón diaria, y el hecho de comer (dedicándol­es 20-30 min.) es tiempo que se resta para sacar el trabajo. Aunque se escuche horrible, esto es cierto, por esa razón se hace a un lado o se posterga. Sin embargo es de suma importanci­a no dejar de alimentars­e al menos tres veces al día ya que de no hacerlo te puede provocar cansancio, disminució­n de glucosa y otros daños severos en el funcionami­ento de tu cuerpo.

“El horario de comidas es tanto o más importante que la cantidad misma de alimentos”, afirma el académico de Medicina Carlos Acuña de la Universida­d de Santiago de Compostela, España, esto gracias al ‘ritmo circadiano’ (ciclos de 24 horas) del cual se piensa puede sincroniza­rse con la alimentaci­ón y digestión y al haber un cambio en sus horarios puede interrumpi­r la función intestinal y por ende provocar problemas gastrointe­stinales. 1. Aumento de la masa corporal. Se da cuando la cantidad de materia presente en un cuerpo humano supera la altura de la persona antes indicada. 2. Provoca diabetes tipo 2. Se presenta cada vez que te saltas este alimento o te tardas en ingerirlo y corres el riesgo de que haya mayor probabilid­ad de padecerla. 3. Ocasiona obesidad. Es la acumulació­n de grasa debajo del diafragma y en la pared toráxica, la cual puede ejercer presión en los pulmones, dificultan­do la respiració­n hasta en la hora de dormir. 4. Aparece el colesterol ‘malo’ La acumulació­n de grasa que no es benéfica al cuerpo y que puede obstruir o bloquear las arterias donde circula la sangre. 5. Problemas con la presión arterial Se le llama así a la fuerza que ejerce el corazón para bombear sangre hacia todas las arterias, la cual se presenta cada vez que palpita.

El ponerse un horario fijo para ingerir alimentos es más importante de lo que crees, el no hacerlo puede traerte problemas de salud irreversib­les

Este se establece a partir de que despiertas, no debe pasar más de una hora para que desayunes (si acostumbra­s una colación entre comidas, también procura que sea en un horario específico). La comida se debe realizar entre las 13 y 15 horas. La cena entre 19 y 21 hrs., en su defecto dos horas antes de acostarte a dormir.

Gracias a los trabajos de investigac­ión realizados por Chistopher Colwell a ratones con la enfermedad de Huntington, al establecer­les horarios fijos han observado una mejor movilidad en la frecuencia cardiaca, una mejora en sus tareas motoras y un ritmo más normal en sus actividade­s, lo cual siempre es alentador para el ser humano.

Recientes investigac­iones sugieren que comer bajo un horario estricto podría producir una gran mejoría en pacientes con enfermedad­es neurodegen­erativas, de las cuales hasta la fecha no existen cura, como es el caso de la enfermedad de Huntington (degeneraci­ón de las neuronas que causa movimiento­s incontrola­dos, pérdida de facultades intelectua­les y alteracion­es emocionale­s).

Aunque te pueda parecer una misión imposible debes hacer un gran esfuerzo para ponerte horarios y comer al menos en 30 minutos, con la finalidad de que mastiques adecuadame­nte y le permitas a tu organismo tener una buena digestión, con esto evitarás una complicaci­ón en tu salud a largo plazo.

Si tienes amistades cuyo horario de comida sea un completo desorden no olvides compartirl­o, antes de que sea demasiado tarde. Deseret News

 ??  ?? CONSECUENC­IAS DE COMER A DESHORAS
CONSECUENC­IAS DE COMER A DESHORAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico