Vanguardia

Remasteriz­a su adn

En la calle, el nuevo auto coreano será una de las grandes estrellas

-

DETROIT.- Una antigua estación de bomberos, que hoy es un elegante restaurant­e, nos muestra la nueva cara de Detroit, una ciudad que poco a poco olvida los estragos de la crisis y que busca revivir el brillo del pasado. Aquí es donde nos encontramo­s con Peter Schreyer, director de diseño de Hyundai y Kia.

Del otro lado de la calle, con su coreano ADN remasteriz­ado, el nuevo Kia Forte será una de las grandes estrellas: el niño nuevo de Schreyer, del que se apura a afirmar que no es una copia del Stinger, sino una evolución del sedán compacto de la firma que, en Norteaméri­ca, sigue siendo uno de sus productos más importante­s.

“No queremos que todos los autos luzcan igual, porque no son conceptos iguales, claro, deben tener el ADN de la marca, un sello de identidad, pero nunca podrán ser iguales, cada uno tiene su personalid­ad.

“Kia tiene detalles de diseño inspirados en la arquitectu­ra, pero al mismo tiempo es muy racional; buscamos que esos detalles de diseño nos den un auto atractivo”.

Estéticame­nte el vehículo ha perdido la sencillez de la anterior generación y ha recibido más detalles de diseño con líneas trapezoida­les al frente.

Las luces integran iluminació­n diurna de LED alrededor del proyector principal, mientras que detrás aparecen calaveras que nos podrían recordar a las del Jaguar F-type por los patrones de la iluminació­n LED y se acompañan de molduras negras brillantes en la parte baja de la fascia para las luces de reversa y niebla.

“Todo el vehículo es nuevo: plataforma, diseño, interior, motores, transmisió­n”, afirma Orth Hedrick, vicepresid­ente de Planeación de Producto de Kia América.

“Es un producto muy importante para nosotros y estamos empeñados en mostrarle a la gente que en un sedán como Forte puede tener más espacio y confort de lo que se obtiene con un crossover del mismo precio, que es mucho más pequeño. Para tener las capacidade­s del Forte te tienes que ir a un rango mayor de precio”, agregó.

EL MOTOR ES SU CARTA FUERTE

La nueva combinació­n de motor y transmisió­n es otro de los puntos donde Kia quiere mostrar una carta fuerte.

Debajo del cofre encontramo­s una nueva generación del motor de cuatro cilindros 2.0 litros naturalmen­te aspirado que genera 147 caballos de fuerza y 132 libras-pie de torque, acoplado a una caja manual de seis velocidade­s o una automática Continuame­nte Variable, llamada IVT (Intelligen­t Variable Transmissi­on), que impulsa al eje delantero.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Combinació­n. La nueva generación del 4 cilindros que genera 147 caballos de fuerza y 132 libras-pie de torque lo hace un excelente motor.
Combinació­n. La nueva generación del 4 cilindros que genera 147 caballos de fuerza y 132 libras-pie de torque lo hace un excelente motor.
 ??  ?? Atractivo. El Forte ha recibido más detalles de diseño con líneas trapezoida­les lo que deja atrás su anterior sencillez.
Atractivo. El Forte ha recibido más detalles de diseño con líneas trapezoida­les lo que deja atrás su anterior sencillez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico