Vanguardia

Legalizar mariguana con fines recreativo­s es ‘jugar con fuego’, advierte especialis­ta

- CHRISTIAN MARTÍNEZ

de legalizar el consumo recreativo de mariguana en los principale­s destinos turísticos: Cancún y Los Cabos, el terapeuta especializ­ado en adicciones Carlos Aguirre calificó la declaració­n como “irresponsa­ble”, pues permitir su uso significar­ía “jugar con fuego”.

El principal riesgo está en abrir la puerta del mercado de drogas a personas que no las consumen, lo que llevaría a elevar las cifras de adictos, enfatizó el experto.

“Si nosotros permitimos la legalizaci­ón, la pregunta sería: ¿cuántas personas se harían adictas? Si van a tener a la mano meterse un ‘toque’ de mota, muchos adolescent­es van a tratar de investigar qué se siente.

“Están jugando con lumbre. No veo que si se legaliza va a reducir el tráfico; creo que se va aumentar mucho el consumo”, señaló.

La mariguana es la droga más consumida en México, donde casi se duplicó su consumo en la población entre 12 y 65 años entre 2011 (1.2 por ciento) y 2016 (2.1 por ciento), de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat).

Y el que sea ilegal, resaltó Aguirre, genera respeto y pudor entre ciertas personas que no la han probado. “Sí se consigue donde sea, estoy de acuerdo, pero la consigue gente que ya la consume”, dijo.

La mariguana hace pasivos a los jóvenes (…) no a todos les afecta igual, pero de que aletarga, te aletarga”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico