Vanguardia

BANXICO ENCARECE NUEVAMENTE EL DINERO; ASÍ AFECTA

- REBECA RAMÍREZ

El Banco de México encareció nuevamente el dinero. Subió la tasa de interés, así que si piensas contratar una tarjeta de crédito o solicitar un préstamo en alguna institució­n financiera, es momento de pensarlo dos veces. El Banxico aumentó la tasa de interés de 7.25% a 7.50%, esto significa que el crédito, se hace más caro.

La tasa de referencia establece el costo que pagan los bancos por prestar dinero y por lo tanto, determina los réditos.

En crédito a tasa variable, este anuncio podría afectar, ya que las mensualida­des aumentarán, pero si el financiami­ento es a tasa fija, no hay efecto, como en las compras previas hechas a meses sin intereses.

Además, si se adquiere una casa o un auto, debe evaluarse la capacidad de pago a futuro y mejor contratar créditos a tasa fija, pues se prevé que las tasas continúen subiendo.

Finalmente, el costo de la deuda interna del Gobierno Federal también tenderá a aumentar, en la medida que el fondeo que realiza a través de diferentes instrument­os, como los Cetes, será más oneroso.

Para quienes tienen ahorros el anuncio es positivo porque tendrán mayor rendimient­o.

En entrevista local sobre el incremento a las tasas de interés que aprobó el Banxico, el catedrátic­o de la Facultad de Economía, Antonio Serrano Camarena ratificó que ello afecta al crédito al consumo, por ello recomendó tener cuidado en particular con las tarjetas de crédito.

Agregó que actualment­e el interés promedio del crédito al consumo es de 61%, es decir, las tarjetas de crédito con el CAT (Costo Anual Total) se ubican en el 68 a 69%, por lo que recomendó tener cuidado con este tipo de gastos porque el costo del financiami­ento seguirá subiendo.

La tasa base en autos nuevos está en 14.99% y ante ello, se empezó a ver en diciembre que tras 7 a 8 años bajaron sus ventas y lo mismo en enero se espera otra caída importante. Mientras que los créditos hipotecari­os tienen una tasa de interés de 12%, aunque durante este mes o marzo a más tardar se prevé un ajuste para llevarla al 13 ó 14%.

Por otra parte, del tipo de cambio se está incrementa­do y por ello, para diciembre se espera que el dólar apunte a 22.50 pesos, dijo, pero aclaró que ese ajuste no se da porque el peso este cayendo, sino porque el precio del petróleo está subiendo y con ello el costo del transporte y la gasolina.

De esta última se importa y se paga en dólares, ante ello la estrategia del gobierno las dos últimas semanas fue incrementa­r su precio de manera constante, hoy a nivel Saltillo se está acercando a los 20 pesos por litro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico