Vanguardia

EVITA LAS PENAS DE AMOR... Y DE DINERO

-

CDMX.- Con la cercanía del Día del Amor y la Amistad, tal vez convenga reforzar los vínculos de pareja, o incluso aprovechar para hacerse algún regalo o ir a cenar al lugar favorito. Pero, ¿hace cuánto han pospuesto el viaje que desean hacer juntos, o la redecoraci­ón del hogar?

El mes del amor puede ser también una buena oportunida­d para platicar sobre cómo andan las finanzas personales si se vive en pareja, y hacer algunos ajustes que ayuden a mejorar la economía o alcanzar sus objetivos financiero­s. Cinco tips que permitirán mejorar las finanzas en pareja son: 1.- Establecer roles financiero­s Si recién se comienza vida en pareja, conviene empezar por establecer roles financiero­s. Incluso si ya se tiene algún tiempo viviendo juntos, pero sin establecer acuerdos de ese tipo. Este mes puede ser un buen momento para hacerlo y dejar claro quién pagará qué, sea la renta, los servicios, o si es mejor dividir todos los gastos al 50%. Además se puede crear un fondo conjunto, definiendo la cantidad que cada uno aportará quincenal o mensualmen­te e invertirlo para un objetivo en común, como las próximas vacaciones. 2.- Aclarar prioridade­s Es importante tener en cuenta que los objetivos financiero­s de la pareja pueden ser muy diferentes, pero no por eso menos importante­s. Por ello, es recomendab­le tomar tiempo para hablar de esos objetivos y establezce­r si son a corto, mediano y largo plazo. Así será más fácil llegar a un acuerdo sobre la prioridad. El siguiente paso será definir las estrategia­s para alcanzarlo­s. 3.- Considerar ventajas de planes familiares Una buena forma de ahorrar gastos es recurrir a suscripcio­nes o programas familiares, como los planes de servicios de TV o música por streaming. Incluso algún seguro de gastos médicos mayores podría ser más barato en plan familiar. Con los ahorros, pasa lo mismo: si en lugar de ahorrar de forma separada, integran sus fondos, es posible acceder a servicios financiero­s más atractivos, en términos de los rendimient­o. 4.- Ser honestos Si apenas empiezan a vivir juntos es posible que uno o ambos tengan deudas anteriores y es importante ser honesto al respecto, pues quizá no podrán cooperar de igual forma en los gastos del hogar. Asimismo, si se recibe un ingreso extra deben comunicarl­o y no gastarselo o guardarlo sin que la pareja lo sepa. 5.- No dejar los buenos hábitos Si ya lograron establecer buenos hábitos financiero­s y liquidar deudas, entonces podrán enfocarse en ahorrar. Para lograrlo, pueden considerar abrir un fondo mutuo de ahorro para el retiro, o hacer aportacion­es voluntaria­s a sus Afores, para mayor tranquilid­ad en el futuro de ambos.

El Día de San Valentín es una de las fechas más románticas del año, y qué mejor para hacerlo memorable que a través de pequeñas acciones que les pueden traer un gran beneficio en pareja.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico