Vanguardia

SE AFERRAN ALCALDES A CUOTAS PARTIDISTA­S

Detecta Auditoría que 18 municipios incurriero­n durante 2016 en la práctica, considerad­a como ilegal por el TEPJF

- ÉDGAR GONZÁLEZ

Desobedeci­endo advertenci­as de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), exalcaldes de Coahuila (2014-2017) siguieron descontand­o a empleados municipale­s cuotas para sus partidos y asociacion­es políticas.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2016 de la ASE, 18 municipios y dos organismos municipale­s (DIF y Simas de Madero) restaron en el 2016 más de 4 millones y medio de pesos a sus empleados, para luego entregarlo­s a diversos partidos, principalm­ente el PRI, PAN y PVEM.

“Derivado de la revisión y fiscalizac­ión de las cuentas públicas del ejercicio 2016, se advierte que diversas entidades indebidame­nte efectuaron la retención o descuento vía nómina de un porcentaje del salario de los empleados al servicio de la administra­ción municipal, por concepto de aportacion­es o cuotas voluntaria­s para beneficio de los partidos o agrupacion­es políticas”, señala el reporte.

En éste, destaca que el Municipio de Frontera descontó en un año un millón 211 mil pesos a sus empleados para entregarlo­s a un partido, mientras que en Francisco I. Madero hizo rebajas tanto el Ayuntamien­to como el Sistema de Agua Potable y el Sistema DIF a sus trabajador­es por 431 mil 580 pesos.

SENTENCIAS EN CONTRA

La Auditoría hizo notar que la Sala Regional Monterrey del TEPJF emitió sentencias sobre resolucion­es del Tribunal Electoral del Estado, en las cuales queda establecid­a la prohibició­n y la ilegalidad de que un ente público descuente a sus empleados cuotas de partidos, aunque exista una aprobación del trabajador, porque se están utilizando recursos públicos.

El caso más sonado antes del proceso electoral pasado fue To- rreón. Por éste se emitieron sentencias contra el Ayuntamien­to, el cual ya no aparece en la lista de municipios de la Cuenta Pública 2016 que continuaro­n con descuentos vía nómina a sus trabajador­es.

La Auditoría también explica que los alcaldes –que en este caso ya concluyero­n su mandato– podrían ser responsabl­es en caso de existir alguna sanción, tal como lo estableció el TEPJF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico