Vanguardia

Se dispara robo de gas LP en ductos de Pemex

Indican datos del conteo independie­nte de Petróleos Mexicanos

- El Universal

CDMX.- Desde que Petróleos Mexicanos (Pemex) empezó a realizar un conteo independie­nte sobre las tomas clandestin­as de gas licuado de petróleo (LP) en su red de ductos, a partir de 2012, el robo de este tipo de combustibl­e ha escalado significat­ivamente.

Lo anterior, de acuerdo con informació­n entregada vía la Plataforma Nacional de Transparen­cia del Gobierno Federal respecto a lo que ocurre en Puebla, donde se ubica el llamado Triángulo Rojo de los huachicole­ros, quienes se dedican al robo de combustibl­e de Pemex, y en donde este delito empezó a ser frecuente.

El gas LP es inestable lo que hace que las tomas ilegales sean muy peligrosas”. Funcionari­os del sector energético.

AUMENTAN EN COMPARACIÓ­N CON 2012 Si bien los números de este delito en la entidad son bajos comparados con las perforacio­nes ilegales para sustraer gasolinas, las tomas clandestin­as para sustraer gas LP pasaron de cinco en 2012, a 61 en 2017, un incremento de casi mil 120%. Hace días la petrolera dio a conocer el número final de perforacio­nes ilegales en su red para robar petrolífer­os como gasolinas, que se ubicó en 10 mil 363 casos.

El robo y venta del gas LP en Puebla se ubica en la franja del huachicol, la cual se extiende en los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Tepeaca, Tecamachal­co, Acatzingo, Esperanza, Amozoc, Tecamachal­co, Los Reyes de Juárez, Cuapiaxtla de Madero, Ciudad Serdán, San Salvador Huixcolotl­a, Atzizintla, Felipe Ángeles. Incluye, además, a la capital de Puebla y el poniente con los municipios de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancale­ca, Coronango y Cuautlanci­ngo.

No obstante, los reportes de la Subdirecci­ón de Salvaguard­ia Estratégic­a, dependient­e de la Dirección Corporativ­a de Administra­ción y Servicios de Pemex, indican que el problema se extiende a otras regiones.

Funcionari­os del sector energético, consultado­s sobre el riesgo que representa­n este tipo de tomas clandestin­as, señalaron que “dadas las caracterís­ticas de este carburante, porque es material sumamente volátil e inestable, hacen que las perforacio­nes ilegales sean altamente peligrosas”.

MODUS OPERANDI

Reportes de la Policía Federal y de los órganos se seguridad pública señalan que el modus operandi de la delincuenc­ia organizada es colocar cerca del derecho de paso de ductos, pipas robadas a distribuid­ores, vehículos pesados o tráileres que ocultan cilindros metálicos —como salchichas que transporta­n este producto. La conexión que dejan los delincuent­es es similar a las de empresas establecid­as, pues enroscan mangueras desde la toma clandestin­a hacia pipas que reciben el gas LP robado.

 ??  ?? Riesgo. Las tomas clandestin­as han desatado incendios por no contar con la debida seguridad al ser ilegales.
Riesgo. Las tomas clandestin­as han desatado incendios por no contar con la debida seguridad al ser ilegales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico