Vanguardia

Al alza Coahuila: HR Ratings

Facturas simuladas se sancionan hasta con 9 años cárcel: Prodecon

- REDACCIÓN Con informació­n de Notimex

HR Ratings, calificado­ra de valores con reconocimi­ento internacio­nal, analizó el comportami­ento de las calificaci­ones subnaciona­les en 2017 destacando las alzas de Coahuila en sus Ingresos de Libre Disposició­n, junto a Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Quintana Roo, Coahuila y Colima.

En términos generales, se observó un desempeño positivo en los Ingresos de Libre Disposició­n de las entidades subnaciona­les, compuestos por participac­iones federales e ingresos propios. Lo anterior originó que las entidades reportaran balances más sanos respecto a lo observado anteriorme­nte, incrementó la capacidad relativa de endeudamie­nto y otorgó flexibilid­ad en el manejo de los recursos.

Con ello, destacan las labores implementa­das por las entidades enfocadas a una mayor eficiencia recaudator­ia, ya que tanto a nivel estatal como municipal se ha observado una tendencia a incrementa­r el porcentaje de Ingresos Propios sobre el Ingreso Total.

La revisión al alza de HR BBB a HR BBB+ se debe al buen desempeño del Balance Primario del estado durante los últimos años, con superávits de 2013 a 2016 en promedio del 8.3% de los Ingresos Totales del Estado, lo que ha permitido que el nivel de las principale­s métricas de deuda disminuya conforme a las estimacion­es de HR Ratings.

Al cierre de 2016, la Deuda Neta Ajustada a Ingresos de Libre Disposició­n (ILD) disminuyó de 222.0% en 2015 a 171.9%. Esto debido al pago de un financiami­ento a corto plazo con el que se contaba en 2015, así como al crecimient­o de los ILD.

El nivel de la métrica anterior refleja el alto endeudamie­nto del estado en comparació­n con las entidades calificada­s por HR Ratings. No obstante, el estado no cuenta con financiami­ento a corto plazo, lo que disminuye el riesgo de una situación de impago.

El Servicio de la Deuda (SD) como proporción de los ILD, al cierre de 2016 fue 15.7% CDMX.- Facturar operacione­s simuladas es un delito de defraudaci­ón fiscal, que se sanciona de tres meses a nueve años de prisión, alertó la Procuradur­ía para la Defensa del Contribuye­nte (Prodecon).

Con animacione­s difundidas a través de redes sociales, el organismo autónomo defensor de los contribuye­ntes advirtió que es un delito comprar y vender facturas para aparentar gastos y pagar menos impuestos.

EMPRESAS FANTASMAS: EFO

A través de ejemplos, explica que un “Efo” son personas o empresas que venden facturas de compras de productos o servicios que nunca se realizaron, es decir, que no existieron y, por lo mismo, no se pueden comprobar, por lo cual se les llama “empresas fantasmas”.

El ombudsman de los causantes advirtió que cuando el Servicio de Administra­ción Tributació­n (SAT) revise el pago de impuestos de algún contribuye­nte y se dé cuenta que compró facturas, le pedirá que demuestre que efectivame­nte hizo la compra de un producto o servicio.

Señaló que las personas o “empresas fantasmas” que venden facturas para simular operacione­s inexistent­es tendrán responsabi­lidad por la comisión de ese delito.

 ??  ?? Balance. El desempeño crediticio se mantuvo estable durante 2017.
Balance. El desempeño crediticio se mantuvo estable durante 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico