Vanguardia

Llega negándolo todo... ¿incluso amores regios?

- ELENA VEGA

Con varias sorpresas para sus fans mexicanos, la gira ‘Lo Niego Todo’ de Joaquín Sabina tocó tierra en suelo azteca. Luego de posponer su primer concierto en Querétaro por motivos de salud, su presentaci­ón en Guadalajar­a este sábado pasado fue todo un éxito.

Ahora le toca el turno a Monterrey, que celebrará los 69 años del cantante un día después de su arribo a esta interesant­e edad.

Este martes será su concierto en la Arena Monterrey, el segundo de su gira por el país y cabe destacar la importanci­a que quizás tenga la capital regia en la vida del maestro: “Joaquín Sabina, 19 días y 500 noches”, el documental del cineasta holandés Ramón Gieling que viera la luz en 2008, recoge las andanzas del ídolo a través del testimonio de varios de sus allegados, entre ellos la joven Beatriz Montemayor, regiomonta­na que narra cómo fue que conoció a Sabina en en esta ciudad norteña.

Beatriz comenta que era una estudiante de licenciatu­ra cuando se enamoró de Joaquín Sabina. En el minuto 20 del documental es en el que podemos conocer la entrevista que le realiza Gieling a Montemayor.

Todo esto tiene similitud con lo narrado por el mismo Sabina en su biografía “Sabina, En carne viva”, de J. Menéndez Flores (2006) cuando en el capítulo “Un paréntesis por los pelos de Úbeda”, narra cómo fue que se “enredó” con una “menor” regia.

El flaco explica que él se encontraba en Monterrey, un lugar donde la gente “va con sombreros a lo John Wayne y se come carne”, y que tuvo allí una “novia muy peligrosa”, ya que además de ser menor de edad, ella y una amiga se las habían ingeniado para llegar hasta el undécimo piso en el que se encontraba en ese entonces, narra que eran las cuatro de la madrugada cuando llamaron a su puerta y él abrió, viendo a dos adolescent­es muy “chavelas”, por lo que no quiso “tirarse a esas chicas tan jóvenes”, algo que él agradece que a la media hora llegaron los padres de las jóvenes hasta la puerta de su aposento, y asegura estar vivo porque “lo pillaron vestido”. Sabina nunca menciona el nombre de la chica pero luego se vieron en Monterrey, Guadalajar­a y España.

 ??  ?? Talento. El cantante regresa a Monterrey a recordar viejos amores y encontrars­e con su público.
Talento. El cantante regresa a Monterrey a recordar viejos amores y encontrars­e con su público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico