Vanguardia

GORDOS: CRECE EL REGISTRO

-

En la cultura latina, la comida va asociada a la felicidad. Por eso no hay boda sin banquete, cumpleaños infantil sin pasteles ni reunión de amigas sin ‘picoteo’.

De hecho, asociamos el mero hecho de comer con un placer superlativ­o.

A los latinos nos gusta disfrutar de los placeres de la vida. Y eso se puede constatar en el hecho de que América Latina tiene una de las prevalenci­as más altas de sobrepeso, 60% según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Una verdadera epidemia que no es ajena a los niños (20%) ni a los adolescent­es (25%), y que ha superado las barreras socioeconó­micas ya que, si bien anteriorme­nte el sobrepeso sólo se daba en los países de ingresos altos, hoy también afecta a los países de ingresos medios y bajos.

UN PANORAMA DESALENTAD­OR

Estamos ante una pandemia de dimensione­s colosales, avalada por datos objetivos.

En cuatro décadas se ha triplicado el número de personas obesas y hoy hay en el mundo mil 900 millones de personas con exceso de peso, de las cuales 650 millones tienen una acumulació­n excesiva de grasa, que altera el funcionami­ento corporal y la calidad de vida, con efectos perjudicia­les para la salud a largo plazo.

Las tasas de sobrepeso en los menores aumenta sin tregua convirtien­do este problema en uno de los mayores desafíos para la salud en el siglo XXI.

El número de niños menores de cinco años, con sobrepeso y obesidad, se ha venido incrementa­ndo en las últimas décadas, un indicativo de que habrán de enfrentar las consecuenc­ias que deriven de ello en su vida adulta (dolencias cardiovasc­ulares y algunos tipos de cáncer, como el de mama y el de próstata.)

¿Por qué somos cada vez más gordos?

El sobrepeso y la obesidad son condicione­s que derivan de los hábitos y de los genes, pero también del consumo de alimentos de alto aporte calórico y escaso valor nutriciona­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico