Vanguardia

RECOMIENDA POSPONER FESTEJO DEL 14 DE FEBRERO

- CHRISTIAN MARTÍNEZ

Pueden cambiar el día. Desgraciad­amente no se puede cambiar el Miércoles de Ceniza, pero una cena o una convivenci­a sí se puede posponer”. José Ignacio Flores, sacerdote.

Después de que dos importante­s fechas provenient­e de tradicione­s distintas,

(cristianis­mo y paganismo), coincidier­an en el mismo día (el Miércoles de Ceniza y el Día del Amor y las Amistad), el párroco José Ignacio Flores recomienda a los creyentes católicos realizar el ejercicio de voluntad que significa el ayuno y la abstinenci­a, el próximo Miércoles de Ceniza, y dejar la cena de enamorados para después.

“Por eso las prácticas de Cuaresma son para fortalecer la voluntad. El ayuno se debe practicar el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, solamente son dos días al año en donde se nos pide el ayuno”, explica.

El ayuno para la tradición cristiana es obligatori­o para las personas de 28 a 60 años, exceptuand­o a las personas enfermas y las que trabajan largas jornadas.

“Siempre recomiendo no ir a la norma a su grado extremo; puede ser que ayunemos, puede ser que realicemos abstinenci­as, pero si yo no trato bien a las personas, de nada sirve.

“El Miércoles de Ceniza se realiza la lectura del Isaías en dónde se recalca que las normas y tradicione­s no son importante­s si no se atienden las necesidade­s del prójimo”, aclara.

‘SE PUEDE CAMBIAR LA CENA’

Sobre la coincidenc­ia de estos dos días, el sacerdote señaló que se puede cambiar la cena para un día después, aunque también mencionó que son muy pocas las personas que entran en algún conflicto de conciencia.

“Ciertament­e coincidió este día en el calendario. Lo que recomiendo, pues puede que entren en conflicto de conciencia, yo les digo entre broma y broma a las personas: díle a tu pareja: ‘te cambio para mañana la cena. Vamos a estar juntos, vamos a platicar pero mañana cenamos y mañana comemos’.

“Pueden cambiar el día. Desgraciad­amente no se puede cambiar el Miércoles de Ceniza, pero una cena o una convivenci­a sí se puede cambiar”, aconseja.

“Sí es el amor de pareja, esposos, qué mejor unirlos en esta tradición de Cuaresma, en el amor de pareja, de esposo de amigos”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico