Vanguardia

Casas sustentabl­es... y no más 45 mil millones en precampaña­s

- @_A_lfonsina

A raíz del sismo del 7 de septiembre de 2017, cuatro institucio­nes de educación superior en Chipas integraron un equipo multidisci­plinario para apoyar a una familia de escasos recursos que lo había perdido todo.

La proactivid­ad de personas interesada­s en buscar y realizar soluciones integrales sustentabl­es dio como resultado entregar una casa ecológica que cuenta con arquitectu­ra bioclimáti­ca, energía solar fotovoltai­ca, estufa ecológica, reutilizac­ión de agua de lluvia, aguas grises y huerto ecológico.

El doctor Nerín Ferrera Vázquez –líder investigad­or de la Universida­d del Valle de México (UVM) campus Tuxtla Gutiérrez, Chiapas– integró a un grupo de docentes de tres universida­des y estudiante­s de diferentes programas académicos en los niveles Prácticas Profesiona­les y Servicio Social. Como grupo interdisci­plinario puso manos a la obra e hizo realidad el proyecto.

El sistema fotovoltai­co fue dimensiona­do por estudiante­s de la UVM campus Tuxtla Gutiérrez, Chipas y donado por la asociación civil “Pro Energía y Desarrollo Sustentabl­e”. Los arquitecto­s Manuel López Hidalgo, Antonio Nivón Santiago y Gabriel Castañeda Nolasco dirigieron la construcci­ón ejecutada por estudiante­s, y el huerto ecológico fue diseñado e implementa­do por la doctora Adriana Caballero Roque de la Facultad de Nutrición de la Universida­d de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). http://www.excelsor

El proyecto único reunió la pasión, conocimien­to, personas y universida­des en busca de la demostraci­ón de que, habiendo núcleo de acción ética social, pueden hacerse realidad soluciones integrales sustentabl­es para familias que por sismo u otros desastres se quedaron sin casa.

Viendo pasar las nubes, así como la precampaña y los meses octubre, noviembre, diciembre (2017), enero y febrero (2018), el gobierno de CDMX y Gobierno Federal no han demostrado ninguna voluntad de hacer la diferencia en pro de los mexicanos en desgracia. Ciudadanos que pagan impuestos sin recibir nada a cambio. A todo tributo correspond­e la retribució­n, pero en este País eso se interpreta como tributo y distribuci­ón entre cuentas bancarias personales, secretas e impunes.

¿Cuántas casas y escuelas ecológicas podrían construirs­e con 45 mil millones de pesos tirados en las precampaña­s? Ya existe el modelo, ya existe el procedimie­nto. Ya les pusieron la muestra gente ética.

No más precampaña­s, campañas ni cargos de convenienc­ia personal. Tenemos que construir ciudadanía pensante que sepa distinguir y rechazar candidatos bla-bla. En México el aparato político electoral es el más caro (traicioner­o) del mundo.

¡Decídete a ser feliz hoy!

 ??  ?? ALFONSINA
ALFONSINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico