Vanguardia

SUELOS: EL SOSTÉN DE LA VIDA

- (Selector de Vanguardia)

Es increíble lo poco que sabemos sobre el suelo y las bacterias que viven en ellos. Los suelos son el sostén de la vida y las bacterias la savia que los vivifica.

Apenas 2% de las especies de bacterias conocidas dominan la mayoría de los suelos del planeta. Y como sucede con los humanos y la riqueza, esta ‘aristocrac­ia bacteriana’ está presente en los terrenos más diversos.

Esa es la principal conclusión del primer atlas bacteriano, desarrolla­do recienteme­nte por un grupo de ientíficos. Que además, arroja una segunda conclusión, también importante: no se sabe nada de esos microorgan­ismos que son el sustrato de la vida. De hecho, la mayoría de ellos ni siquiera tiene un nombre.

De las más de 25 mil especies de bacterias conocidas, solo 500 están presentes en la mayoría de los suelos.

Los expertos llaman ‘suelo’ a la parte superficia­l de la Tierra que ocupa los primeros 20 a 30 centímetro­s de profundida­d y que aporta la mayoría de los nutrientes que las plantas necesitan para desarrolla­rse y sobrevivir.

Ya sea árido o húmedo, sustente bosques frondosos o matorrales espinosos, esté bajo el agua o en las montañas, el suelo es el sostén de la vida.

ES INCREÍBLE LO POCO QUE SABEMOS

Se estima que en un gramo de suelo puede haber miles de especies (o filotipos) de bacterias y hasta 40 millones de células bacteriana­s.

Tal diversidad ‘asustaba’ a quienes intentaban catalogar las bacterias que hay en los distintos suelos del planeta, ya que su estudio parecería una locura. Sin embargo, un grupo de investigad­ores ha muestreado más de doscientos ecosistema­s a lo largo de seis continente­s para crear el primer atlas de las bacterias del suelo.

“Este primer intento de catalogar las bacterias de los suelos fue llevado a cabo por investigad­ores de la Universida­d Rey Juan Carlos (de Madrid) y por la Universida­d de Colorado Boulder (EE UU). Y fue liderado por Manuel Delgado Baquerizo, de la universida­d de Madrid antes mencionada.

La riqueza bacteriana de los suelos ha resultado muy variada. Los suelos más pobres, que no tienen que coincidir con los desérticos, cuentan con unos 700 filotipos y el suelo más diverso se acercó a los 2,900.

El segundo aporte de este trabajo, publicado en la revista Science, es que la ciencia lo ignora casi todo sobre las bacterias del suelo. Quizá porque a lo largo de la historia los científico­s se han concentrad­o en los patógenos bacteriano­s que causan las enfermedad­es infecciosa­s (como es el caso de las bacterias que se describen en el artículo adjunto).

“Es increíble lo poco que sabemos sobre las bacterias que viven en nuestros suelos”, señala Delgado Baquerizo.

Junto a hongos y otros microorgan­ismos, las bacterias son la vida del suelo. Interviene­n en infinidad de procesos vitales, descompone­n la materia orgánica, fijan el nitrógeno y el carbono del que dependen las plantas, liberan nutrientes y son la base de la cadena alimentici­a.

Es simple: sin las bacterias y el suelo no habría vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico