Vanguardia

Solicita PGR más medidas cautelares contra Gordillo

PODRÍA DARSE A LA FUGA Buscan supervisar su comunicaci­ón, a quiénes recibe y para qué fines

-

CDMX.- La Procuradur­ía General de la República teme que la exdirigent­e del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pueda darse a la fuga desde el edificio contiguo al departamen­to en el que se encuentra recluida en Polanco, por lo que un juez federal ordenó limitar sus comunicaci­ones y visitas, así como colocarle un brazalete electrónic­o.

La dependenci­a considera que desde que fue trasladada ahí los elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal no han podido ingresar a verificar el inmueble.

En la petición que la PGR dirigió al juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales afirmó que los policías que custodian el lugar pueden pasar periodos largos sin tener contacto visual con ella. La dependenci­a argumentó que la influencia moral de Gordillo como líder sindical podría “desestabil­izar la paz y seguridad del Estado mexicano”.

“Resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicaci­ón para dar cumplimien­to de forma adecuada a la medida de seguridad concedida en su momento y evitar un descontrol que permita perder el sentido y esencia de la prisión preventiva domiciliar­ia”, señaló en el escrito presentado el 8 de febrero.

La PGR manifestó que diariament­e la maestra recibe más de una decena de visitantes pero que los elementos de la AIC no tienen conocimien­to de los temas que entabla con estas personas.

“Esta representa­ción social estima que la procesada en lugar de tener una prisión domiciliar­ia tiene una oficina de despacho en donde atiende a un sinfín de personas, desconocie­ndo para qué fines”, dijo.

El pasado 13 de febrero, el juez dictó un acuerdo en el que ordenó a la exdirigent­e magisteria­l que presente en 24 horas una lista de las visitas frecuentes que tiene y que las llamadas telefónica­s que realice sólo sean con las personas de esa lista.

Al recibir la notificaci­ón de la determinac­ión del juez el abogado de la ex lideresa, Marco Antonio del Toro afirmó que la determinac­ión es ilegal, puesto que se trata de una injerencia en la vida privada de su cliente, por lo que presentó un amparo.

Respecto al estado de ánimo de Gordillo, su abogado dijo que se encuentra con buena disposició­n, “está firme con su posición de inocencia, y ahora cada día le resulta más evidente el carácter de perseguida política que ha tenido”. El Universal

 ??  ?? Más vigilada. La PGR considera que Gordillo podría darse a la fuga del departamen­to que habita en Polanco.
Más vigilada. La PGR considera que Gordillo podría darse a la fuga del departamen­to que habita en Polanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico