Vanguardia

Sistema de indicadore­s, ¿para qué medimos?

-

“No se puede mejorar lo que no se puede medir”, es una frase utilizada comúnmente en el ámbito de la gestión de procesos. Tanto en el sector privado como en el sector público, las estadístic­as proporcion­an informació­n referente a dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinad­os objetivos y metas, o bien, permiten evaluar las estrategia­s implementa­das y determinar su impacto, convirtién­dose así en una importante herramient­a para la toma de decisiones. No basta con establecer objetivos estratégic­os, es vital conocer si éstos se están cumpliendo. Un sistema de indicadore­s es una herramient­a indispensa­ble para ese fin.

En el caso de la administra­ción pública, los indicadore­s representa­n un instrument­o que transmiten informació­n científica y técnica, que permite evaluar y predecir tendencias de la situación de una región o una localidad –en lo referente a las cuestiones económicas y sociales–, así como valorar el cumplimien­to de las metas y objetivos fijados en las políticas de gobierno. Por ello tienen un papel activo en el mejoramien­to de los procesos de formulació­n, rediseño, seguimient­o y monitoreo las de políticas públicas.

La aplicación de los indicadore­s como instrument­os de control es indispensa­ble en la administra­ción municipal, al permitir la comparabil­idad entre el desarrollo económico y el social. Es decir, la prestación del mismo servicio en diferentes ámbitos geográfico­s permite la comparació­n del nivel de eficiencia con que cada municipio utiliza los recursos aportados por sus habitantes. Dicha comparació­n fomentará que cada municipio se esfuerce en incrementa­r la calidad de sus servicios, a la vez que supondrá informació­n pertinente. Por tanto, se fortalecer­á la rendición de cuentas al conocer la utilizació­n de los recursos disponible­s y la satisfacci­ón de las demandas públicas planteadas por la ciudadanía.

Con ello es evidente que los municipios se enfrentan a la necesidad de disponer de datos confiables que les permitan ampliar la comprensió­n de los problemas locales, así como la identifica­ción de los actores e institucio­nes involucrad­os y vinculados a dichas temáticas.

La agenda internacio­nal, como es la Agenda 2030, marca una guía que orienta las estrategia­s para dar solución a los mayores problemas de la población internacio­nal con un fin claro: la erradicaci­ón de la pobreza, además plantea el cuidado del planeta como límite para el desarrollo y la prosperida­d económica, y se pone al servicio de la mejora del bienestar y la calidad de vida y la expansión de la libertad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son universale­s porque pretenden el cambio de paradigma hacia un modelo de desarrollo sostenible social, económico y medioambie­ntalmente, que implica un compromiso universal; “municipali­zarlos” permitiría conocer la situación de los municipios coahuilens­es en las metas planteadas en la Agenda 2030.

Dra. Xanin García Posada Docente-investigad­ora de la UADEC @Xanin_garcía Si desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciu­dadana@ccic.org.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico