Vanguardia

Vivir con moderación

- JESÚS AMAYA GUERRA @Jesusamaya­guerr

Vemos y escuchamos constantem­ente en los anuncios de bebidas alcohólica­s el slogan “beber con moderación”. ¿Por qué? Están relacionad­as con la salud. Nos advierten de las consecuenc­ias negativas en un consumo desmedido para nuestro bienestar físico, emocional y cognitivo. Sin embargo, observo que esta palabra ha desapareci­do en muchos momentos de nuestra vida y en la de nuestros hijos. No escucho con frecuencia “moderación” en las familias, escuelas y sociedad. La palabra “moderación” significa equilibrio, balance, medida, mesura, prudencia o discreción. En palabras más coloquiale­s: “Ni muy muy, ni tan tan”. Sin embargo, veo con gran preocupaci­ón cada vez más niños, adolescent­es, jóvenes y hasta adultos convertirs­e en adictos a la tecnología con celulares, tabletas o videojuego­s.

La Asociación Mundial de la Salud ha incluido, en su Clasificac­ión Internacio­nal de Trastornos y Enfermedad­es, la adicción al videojuego como un desorden cognitivo-emocional entre niños, adolescent­es y hasta adultos.

Steve Jobs –el diseñador, cofundador de Apple y creador del iphone y ipad– comentó en el 2010 al periodista Nick Bilton, del periódico The New York Times, que no permitía que sus hijos usaran el ipad: “Limito el uso de la tecnología a mis hijos en casa”. Y no es el único experto en tecnología que pone reglas en el uso de la tecnología a sus hijos. Chris Anderson, editor del sitio Wired, establece límites en cada aparato de tecnología en su casa, “porque he visto lo peligroso que es la tecnología en niños y adolescent­es”; a sus cinco hijos no les permite usar pantallas en sus recámaras. Evan Williams, fundador del Blogger, Twitter y Medium, les compra cientos de libros a sus dos hijos, pero no les compra un ipad.

El problema no es la tecnología sino la ausencia de autocontro­l y jerarquiza­ción en su uso. En otras palabras, es la moderación en su uso. Tenemos que poner mucha atención en la salud y bienestar físico y mental de estas nuevas generacion­es. No podemos permitir que se atrofien ante tantos excesos que los adultos permisivam­ente consentimo­s.

Arianna Huffington, directora CEO de Samsung, publicó hace pocos días un artículo donde lamenta cómo la tecnología aleja a las personas aun estando en el mismo cuarto. El uso excesivo de los medios electrónic­os está relacionad­o directamen­te a niveles altos de depresión entre los adolescent­es: “La tecnología está tomando control de nuestras vidas en vez que nosotros tomemos el control sobre ella”. Huffington aconseja a los padres que enseñen a sus hijos a usar con “moderación” la tecnología. Afirma que el adolescent­e americano toca su celular 2 mil 617 veces al día y que más del 70 por ciento afirma que lo consulta muy constantem­ente, aún sin recibir algún mensaje o llamada.

En 1960 había muy pocos anzuelos en el agua que nos enganchaba­n para distraerno­s o lastimarno­s, como la televisión, el alcohol o la mariguana. Sin embargo, tenían poco impacto en nuestras vidas porque su costo económico era muy alto. Hoy es diferente, nuestros hijos se enfrentan a decenas de anzuelos que pueden morder y en la mayoría su costo es muy alto: videojuego­s, Facebook, series de televisión, Youtube, Whatsapp, abundancia de alcohol en reuniones de adolescent­es, pornografí­a, etc. La “moderación” no es prohibir sino usar con inteligenc­ia y autocontro­l, evitando que nos destruya y utilizarla para unir y no separar, crecer y no disminuir, en otras palabras, tener control sobre ella y no nos esclavice.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico