Vanguardia

Es el Centro de Justicia espacio cardioprot­egido

- CHRISTIAN MARTÍNEZ

La Secretaría de Salud entregó la certificac­ión al Centro de Justicia Penal como un espacio cardioprot­egido.

Esto implica que su personal ha sido capacitado en maniobras de Reanimació­n Cardiopulm­onar y Desfibrila­ción Automática Externa para dar atención a personal o usuarios de este espacio público, indicó el Secretario de Salud del Gobierno de Coahuila, Roberto Bernal Gómez.

Para dar fe de este procedimie­nto, el funcionari­o y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila, Miriam Cárdenas Cantú, develaron una placa que acredita a este edificio público como único en su tipo en la entidad, y se informó que se estará trabajando con otras dependenci­as para acreditarl­as.

El Secretario de Salud expuso que anualmente mueren en México casi 100 mil personas de manera súbita por paros cardiorres­piratorios, lo que representa 4 veces más muertes que las ocasionada­s por accidentes de tránsito.

En estos casos, el corazón pierde la capacidad de contraerse en forma sincroniza­da y actuar como una bomba que lleva sangre y oxígeno a los tejidos, razón que hace a los primeros minutos vitales para salvar una vida, y es necesario dar una atención primaria en forma oportuna, lo que hace invaluable este tipo de capacitaci­ones.

Para ofrecer esta atención se han colocado en el edificio del Centro de Justicia Penal dos desfibrila­dores automático­s externos, que permitirán a las brigadas de protección civil brindar la primera respuesta ante situacione­s de urgencia y actúen coordinado­s con un sistema médico de emergencia­s.

“Su labor es en beneficio de sus compañeros de trabajo y la población que diariament­e acude a estas instalacio­nes públicas, será vital para salvar a las personas que pudieran sufrir un incidente de este tipo”, destacó Bernal Gómez.

Por su parte, la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú indicó que fueron más de 30 funcionari­os públicos los que se capacitaro­n para atender estas emergencia­s, además de que el Poder Judicial adquirió kits de atención médica básicas, mascarilla­s para administra­r oxígeno, entre otras herramient­as.

Durante la presentaci­ón se recordó que los infartos son la segunda causa de muerte en el país con 27.7 por ciento.

 ??  ?? Prevención. El Centro de Justicia Penal de Saltillo fue certificad­o como espacio cardioprot­egido.
Prevención. El Centro de Justicia Penal de Saltillo fue certificad­o como espacio cardioprot­egido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico