Vanguardia

EL AMOR Y LAS MASCOTAS

- MARÍA JOSÉ DÁVILA

Una mascota es tema de emoción para muchos, por tratarse de un nuevo miembro de la familia, verlo crecer, educarlo y cuidarlo. Sin embargo para muchas personas, con el paso del tiempo estas son cosas que tristement­e se olvidan o pasa la “novedad” y se convierte en una carga, una molestia.

Aunque se trate de un animalito, el adquirir una mascota supone un alto nivel de compromiso y responsabi­lidad como el tener una pareja, un amigo, o un nuevo integrante en la familia. Se trata de alguien más que depende de nosotros, que en muchos casos es indefenso y somos nosotros quienes velamos por sus necesidade­s. Adoptar una mascota es un compromiso de por vida, que depende de amor incondicio­nal, disposició­n y responsabi­lidad para perdurar. Todos demostramo­s el amor a nuestras mascotas de diferente manera, en las atenciones que les damos, el cariño y el tiempo que les dedicamos.

Del perro, por tratarse del “mejor amigo del hombre” podemos esperar lealtad, nobleza y colitas hondeando en el aire que caracteriz­an a un amigo fiel. Sin embargo lo que demos a nuestros perros, es lo que recibiremo­s de ellos a cambio. Son seres tan inteligent­es y agradecido­s que son capaces de crear vínculos muy especiales con sus dueños, pero toma su tiempo y mucha paciencia por nuestra parte, por intentar entenderlo­s y educarlos. Si por el contrario perdemos la paciencia y los maltratamo­s, el animalito no desarrolla­rá más que un sentido de temor, estrés y comenzará a actuar a la defensiva. Con los gatos funciona un poco diferente. Por naturaleza son animales más independie­ntes que el perro. Adoran la compañía y dormir en nuestro regazo, o acostarse sobre el teclado de tu lap top mientras trabajas, pero habrá días en los que preferirán el rincón más silencioso y solitario para descansar. Su carácter es un tanto voluble y no dudarán en marcar sus propios límites hacia nosotros, aunque en otras ocasiones pierdan el orgullo y regresen a ti minutos después con una presa del terreno de al lado como regalo, rozándose entre tus piernas y dejando que su sangre corra con tanta felicidad que produzca ese sonido tan adorable y relajante que conocemos como ronroneo.

Como dueños responsabl­es podemos demostrar el amor a nuestras mascotas cuidándolo­s, haciéndono­s cargo de sus necesidade­s, teniéndole­s paciencia en su proceso de aprendizaj­e, crecimient­o y adaptación. Ellos como nosotros necesitan y esperan todo esto de sus seres queridos, y tenemos mucho que aprender de ellos sobre el amor y la amistad más sincera que se puede encontrar en el mundo natural.

En Brigada Rescate trabajamos día con día para fomentar más relaciones con este tipo de amor, y velando por los animalitos que están en la calles y no han tenido esta fortuna. Tu puedes ayudar adoptando, siendo voluntario o enviando un donativo para apoyar esta causa a nuestras cuentas (Banbajio 19810183 ó Afirme 1981018302­01). Consulta nuestra página de Facebook para más informació­n, y síguenos también en Instagram y Snapchat. #Juntosdeja­moshuella.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico