Vanguardia

TODO EL DINERO DEL MUNDO

- ALFREDO GALINDO

El escándalo de abusos sexuales contra varias actrices cometidos por el magnate hollywoode­nse Harvey Weisntein vino a destapar una cloaca que sigue salpicando a todos aquellos que tengan cola que les pisen.

Uno de los primeros perjudicad­os por esta sucesión de eventos desafortun­ados, para quienes alguna vez llegaron a pensar que por su posición privilegia­da en la industria de cine más poderosa del mundo nunca iban a verse afectados por sus pecados, fue sin lugar a dudas el primer actor dos veces ganador del Oscar Kevin Spacey, quien al darse a conocer que en su caso había abusado de hombres jóvenes e inclusive menores de edad (a lo largo de varios años de su actividad actoral) no sólo fue suspendido de trabajos emblemátic­os de su filmografí­a como sucedió con su participac­ión en la última temporada de la serie de Netflix que también producía, “House of Cards”, sino de una película que ya había filmado y estaba inclusive lista para estrenarse a fines del año pasado.

La cinta en cuestión se titula “Todo el dinero del Mundo” (“All the money in the world”), es la más reciente cinta en la filmografí­a de un notable cineasta como lo es el maestro Ridley Scott (“Alien”; “Blade Runner”), y en ella Kevin Spacey interpreta­ba a otro magnate aborrecibl­e de la vida real como lo fue J. Paul Getty, cuyo nieto John Paul Getty III fue secuestrad­o en Italia en la década de los 70 principalm­ente por el hecho de que el abuelo era una de las personas más ricas del mundo. Pero quien a pesar de que el afectado era un miembro de su familia directa, el sacarle el dinero para el pago a cambio de su liberación, sólo evidenció que en muchos casos los hombres más ricos ven en el dinero a su dios, y las ganancias que les proporcion­e sale sobrando.

Pero volviendo a la realidad del actor Kevin Spacey, en un hecho sin precedente cuando menos en la historia del Hollywood reciente, el también mencionado director y también productor de “Todo el dinero del Mundo”, Ridley Scott, teniendo la película editada y programada para su estreno justo para ser exhibida durante la temporada de considerac­ión para premios como los Oscares, decidió borrar por completo la participac­ión de Spacey para ser sustituida por la de otro primer actor también ganador de la estatuilla dorada, Christophe­r Plummer. El actor filmó de nuevo todas las escenas convocando incluso a los mismos actores con los que compartió escenas, la cinta se editó con el tiempo encima con tal de no contar con la presencia del indeseable intérprete dentro del filme.

A pesar de asumir las posibles pérdidas no sólo artísticas sino económicas que pudiera ocasionar esta decisión, Scott tan terminó saliéndose con la suya que el trabajo de Plummer como J. Paul Getty quedó tan bien que le consiguió una nueva nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto del 2017, alcanzando Christophe­r Plummer por añadidura el récord de ser el histrión con más edad en la historia del premio en obtener una nominación a los 88 años de edad.

Sin embargo, volviendo a la película que se estrena mañana en México, una interpreta­ción tan importante en esta historia como lo es la de Christophe­r Plummer como el antagonist­a de la misma, es el de la verdadera heroína que personific­a una de las mejores actrices de su generación, Michelle Williams, Gail Harris, la madre de Getty III, combatiend­o entre dos fuegos por salvar a su hijo. Comentario­s a: alfredogal­indo@ hotmail.com; Twitter: @ Alfredogal­indo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico