Vanguardia

Torpezas de la Historia

Usted ya lo sabe. El pasado 1 de febrero un camionero peruano se llevó entre las llantas de su tráiler tres geoglifos de las famosas ‘Líneas de Nazca’. Le contaremos sobre esa y otras torpezas.

-

Hace dos semanas nos enteramos de que Jainer Jesús Flores, conductor de un camión peruano de gran tonelaje que intentaba evitar un peaje en la carretera Panamerica­na, acortó camino por lo que él creía un terreno baldío, sin advertir que estaba borrando los milenarios trazos de los geoglifos de Nazca.

Las Líneas de Nazca son uno de los grandes misterios de las culturas precolombi­nas. Se trata de figuras realizadas en la superficie de una llanura desértica, que cubre un área de 450 km², y que plantean uno de los mayores enigmas de la arqueologí­a mundial.

Se supone que los glifos tuvieron una función ritual vinculada a la astronomía o a la religión, ya que sólo pueden se observados desde lo alto en el cielo.

Las Líneas de Nazca se ubican entre el kilómetro 419 y 465 de la carretera Panamerica­na, a 25 km de la ciudad de Nazca, en el departamen­to de Ica, en Perú.

Esos misterioso­s trazos dibujados por los antiguos pobladores de Nazca, tienen formas de enormes figuras de animales, aves y dioses. Es el principal legado de la cultura Nazca (año 100 antes de Cristo).

Fueron descubiert­os casualment­e desde una aeronave en vuelo en 1927.

El camión que estropeó las líneas dejó huellas profundas de sus llantas en un área de 100 metros cuadrados, donde dañó tres de las figuras.

Pero Jainer Flores, conductor del camión, no es el único torpe que ha destruido patrimonio­s culturales en un abrir y cerrar de ojos. Haremos un repaso a otras torpezas destructiv­as de la historia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico